Campaña vacunación Osakidetza 2017: comunicado de SATSE Euskadi

20 octubre 2017

El Sindicato de Enfermería de Euskadi emite un comunicado a la afiliación ante la nueva Orden sobre la campaña de vacunación antigripal del Consejero de Salud del Gobierno Vasco.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Compañeras/os ante la reciente Orden del Consejero de salud de 18 de octubre por la que se establece la obligación de vacunación a los y las profesionales de enfermería, este sindicato quiere informar que:

1.- Ante los varapalos judiciales sufridos por las Instrucciones anteriores en materia de vacunación, Osakidetza ha variado su estrategia y para esta campaña en lugar de Instrucción de su Dirección General, ha sido el Consejero de Salud quien mediante Orden ha encomendado a los y las profesionales de enfermería la obligación de vacunación.

2.- La Orden del Consejero dice configurarse como un mecanismo de prescripción dictado por la autoridad sanitaria de Euskadi, y recoge las recomendaciones de vacunación ante la gripe dictadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud que asegura que esta vacunación se realiza por decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública por lo que no se requiere diagnóstico ni prescripción previa.

3.- La normativa básica estatal sigue sin modificación, por lo que los motivos que llevaron a nuestros Juzgados y Tribunales a suspender cautelarmente las Instrucciones pasadas sobre vacunación siguen plenamente vigentes.

4.- La prioridad de este sindicato es conseguir un marco jurídico claro en el que desarrollar las competencias de la profesión de enfermería con total seguridad jurídica.

Acciones legales

Por lo señalado, este sindicato va a proceder a entablar acciones legales para aclarar si la Orden dictada por el Consejero de Salud el 18 de octubre de 2017, constituye acto de prescripción individualizada, de conformidad con lo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y con lo establecido en el Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros/as.

Que siendo conscientes de que la justicia tiene sus tiempos, hasta la obtención de resolución judicial que aclare el marco legal actual, si un/a afiliada durante esta campaña de la gripe, solicita prescripción individual emitida por el médico/a del/a paciente, previa a la vacunación, y por ello es objeto de sanción este sindicato cumplirá con su compromiso, mantenido desde que en diciembre de 2015 se publicó el RD 954/2015, de ofrecer protección legal y amparo económico por las consecuencias que de ello se deriven.

Presenta tu escrito

SATSE Euskadi pone a tu disposición un escrito dirigido a la Dirección General de Osakidetza para que dejar constancia de que en caso de reacción adversa del/a paciente vacunado/a la responsabilidad recaerá directamente en el prescriptor, en este caso el Consejero Sr. Darpón. Puedes cumplimentar el documento adjunto a esta noticia y registrarlo en tu Organización de Servicios.

A destacar

  • carta responsabilidad_vacunación_2017_osakidetza

    20 octubre 2017 - 66,30 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email