Concentraciones contra la privatización en las sedes de Sanidad de Bilbao, Vitoria y Donostia

20 febrero 2017

Mañana 21 de febrero se realizarán protestas a las 11 horas. Osakidetza amenaza con nuevas privatizaciones. Esta política supone un gasto directo de más  de 350 millones de euros anuales.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Osakidetza sigue apostando por la privatización de la sanidad y por recortar nuestro sistema sanitario. Por ello, SATSE junto con el resto de sindicatos de Osakidetza, volvemos a movilizarnos contra esta política, que pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común.

Mañana, 21 de febrero empezamos con concentraciones frente a las tres delegaciones de sanidad en Bilbao, Vitoria y Donosti, a las 11:00 horas. Estas movilizaciones irán aumentando su intensidad, en la medida que Osakidetza no modifique su postura.

Los sindicatos realizamos diferentes movilizaciones el año pasado contra privatizaciones. Ahora, nos vemos obligados a volver a movilizarnos. Osakidetza ha planteado la privatización de los servicios de lencería y cocina del Hospital de Urduliz, del servicio de lavandería del Hospital de Leza y a la apertura del Hospital de Eibar, quiere la gestión privada de diferentes servicios como la rehabilitación.

También queremos remarcar que se privatiza todo tipo de servicios, incluyendo la asistencia sanitaria directa. Nos parece especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia.

Sobrecoste

Osakidetza mantiene una apuesta estratégica por la privatización. Esto supone un gasto directo por parte de Osakidetza superior a los 350 millones de euros anuales. Los sindicatos queremos denunciar que estas decisiones se justifican públicamente, en base a la supuesta eficiencia económica. Es mentira. Solo la privatización del servicio de limpieza supone un sobrecoste de 5.000 euros por cada persona subcontratada.

Repetidamente hemos solicitado informes que justifiquen estas medidas. Sin embargo, el Consejero de Sanidad se ha negado a realizar ningún estudio de impacto económico, ni de impacto en la calidad de los servicios.

Asimismo, hemos de recordar que el Gobierno vasco tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio. ¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos? ¿De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos?

CONCENTRACIÓN

  • 21 febrero
  • 11.00 horas
  • Lugar: 

- Sede Sanidad Bilbao. C / Alameda Rekalde, 39

- Sede Sanidad Vitoria-Gasteiz. C/ Olaguibel, 38

- Sede Sanidad Donostia. Sancho El Sabio, 35  

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario