Estudio de SATSE Euskadi revela la percepción de las enfermeras sobre la comunicación interniveles

29 noviembre 2016

El Sindicato de Enfermería de Euskadi lidera la investigación sobre la relación entre las enfermeras de hospital y las de Atención Primaria. El proyecto se ha presentado en el XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados INVESTEN.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
1 Comentarios

El estudio realizado por el Departamento de Investigación del Sindicato de Enfermería de Euskadi revela la necesidad de mejorar la comunicación entre la enfermería de Atención Primaria y Hospitales de Osakidetza. Según el estudio, actualmente los y las profesionales perciben la comunicación interniveles como deficiente y ven necesaria su mejora. “Para la enfermería, la comunicación entre los distintos niveles asistenciales es esencial, ya que determina, en gran medida, la calidad y continuidad de los cuidados”, afirma el grupo de investigadores.

“Si se aplicasen en Osakidetza las conclusiones de este trabajo de investigación, la labor diaria de la Enfermería podría mejorar”. Tras meses de esfuerzo, el equipo investigador ha presentado este proyecto en el XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados celebrado en A Coruña.

Conclusiones

Según la percepción de las enfermeras que han participado en la investigación, existen algunos obstáculos que impiden una buena comunicación entre los distintos niveles asistenciales, como son las cargas de trabajo, la falta de tiempo o la organización del trabajo, entre otros. “Las enfermeras ven dificultades para dedicar el tiempo necesario a la cumplimentación de registros sobre pacientes, a la comunicación con otras compañeras o al conocimiento de las personas”, explica el grupo investigador.

De hecho, la idea de abordar este tema en su investigación, surgió de una vivencia personal de una de las integrantes del equipo “Allá por el año 2012 trabajaba en medicina interna y en esa especialidad, muchos pacientes requerían una continuidad de cuidados en el domicilio. Ahí se dio cuenta de que había que mejorar la comunicación entre el hospital y primaria para mejorar la continuidad de cuidados que favorezcan el cuidado integral del paciente”.

Entre las propuestas de mejora, el estudio destaca las ideas que proponen las enfermeras investigadas para mejorar en materia de comunicación: mecanismos que fomenten el encuentro y la comunicación entre enfermeras, como talleres, foros o consultas no presenciales. “Las profesionales consideran de gran ayuda conocer personalmente a las compañeras, para establecer una buena comunicación”, revelan los investigadores.

Compromiso

El estudio ha sido financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y liderado y coordinado desde el Departamento de Investigación de SATSE Euskadi. El fomento y apoyo a la investigación enfermera es uno de los objetivos estratégicos de SATSE. Por ello, en el año 2010 creó este departamento de investigación en el que colaboran enfermeras con diferentes perfiles profesionales.  Además de asesorar y formar a la Enfermería en esta área, realizan investigaciones propias como equipo investigador.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (1)

  1. 1. 17 enero 2017 LORENA CUBAS HERRERO dice:

    Acceso al texto completo

    En primer lugar daros la enhorabuena. Por otra parte preguntaros cómo podría acceder al texto completo del estudio.
    Muchas gracias.