Osakidetza pierde la oportunidad de consensuar la campaña contra las agresiones a profesionales sanitarios

24 octubre 2017

SATSE lamenta que Osakidetza ha perdido la oportunidad de llegar a un consenso sobre esta nueva campaña, enviándola a los medios de comunicación un día después de presentarla en el observatorio de agresiones.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Osakidetza lanza una nueva campaña de comunicación contra las agresiones a profesionales del sistema sanitario.  Esta campaña, cuya puesta en marcha comenzará en breve, contempla reforzar la información y la “toma de conciencia” por parte de las personas usuarias de los servicios sanitarios, con el objetivo de exigir “el máximo respeto para sus profesionales”.

SATSE lamenta que Osakidetza ha perdido la oportunidad de llegar a un consenso sobre esta nueva campaña, enviándola a los medios de comunicación un día después de presentarla en el observatorio de agresiones. El Sindicato de Enfermería de Euskadi, promotor de dicho observatorio en el año 2008, exige que esta nueva estrategia “vaya acompañada de acciones directas y encaminada a erradicar las agresiones a profesionales sanitarios”. En este sentido, el sindicato propone la figura del comunicador/a que, en contacto con pacientes y familiares, sirva para evitar situaciones de violencia.

El año pasado, Osakidetza registró un total de 473 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud. Adicionalmente, SATSE recuerda que esas notificaciones son “la punta del iceberg”, puesto que aún no se conoce el alcance real de este problema debido al número de agresiones no notificadas.

Salud mental

“En el área de salud mental, habitualmente se producen un mínimo de dos o tres agresiones por semana. Sin embargo, muchas de ellas no se registran porque, al igual que ocurre en otras áreas, existe una infranotificación e infradeclaración de este grave riesgo laboral”, señala SATSE. Por ello, el Sindicato de Enfermería de Euskadi exige a Osakidetza “que no se escatime en ningún recurso material ni humano que afecte a la seguridad del personal sanitario”. Un ejemplo de ello, es contar con un mínimo de 4 o 5 personas en las contenciones mecánicas para cumplir con los protocolos y garantizar la seguridad de personal y pacientes.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario