Ratifican que la enfermería vasca no puede vacunar sin prescripción médica previa

17 julio 2017

El Tribunal Superior de Justicia el País Vasco avala la postura de SATSE y suspende cautelarmente la Instrucción de Osakidetza sobre vacunación

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Tribunal Superior de Justicia de la País Vasco da la razón a SATSE y suspende cautelarmente la Instrucción 7/2016 de Osakidetza sobre vacunación. Esta Instrucción obliga a los y las profesionales a vacunar sin necesidad de exigir una prescripción médica previa, tal y como marca el Real Decreto 954/2015 de Prescripción Enfermera.

Cabe recordar, que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica. Tras la aprobación del Real Decreto, cualquier medicamento de este tipo, debe ir acompañado de la debida prescripción del médico/a.

 Ante la publicación de dicha Instrucción, el Sindicato de Enfermería de Euskadi inició diversos procedimientos judiciales, junto a otros colectivos profesionales. Con esta sentencia, la Justicia avala la postura defendida por SATSE: “Osakidetza debe respetar y proteger a la enfermería, instruyendo para que los y las profesionales médicos procedan a emitir prescripciones individualizadas de vacunación a cada paciente”.

Amenazas

Por otro lado, el sindicato denuncia las coacciones a las que ha sido sometida la enfermería de Osakidetza, cuando se ha negado a la vacunación masiva de personas adultas y menores, sin la debida prescripción médica. “Hemos prestado asesoramiento jurídico a muchas profesionales, obligadas por las Direcciones a cumplir esta Instrucción y vulnerar el Real Decreto 954/2015. Han recibido incluso amenazas de apertura de un expediente sancionador”.

El sindicato de Enfermería de Euskadi manifiesta una vez más su compromiso con la profesión. “Animamos a las y los compañeros a seguir denunciando cualquier presión y les recordamos que vamos a estar a su lado”.

Modificación RD

Esta sentencia viene a confirmar la clara inseguridad jurídica en la que se encuentra la Enfermería, tras la aprobación de este Real Decreto de Prescripción Enfermera. “Esta norma deja en una total indefensión a la Profesión, ante posibles reclamaciones de pacientes, ya que los seguros de responsabilidad civil no responderían en caso de falta de prescripción médica individualizada”.   

Desde SATSE reiteran la necesidad de modificación de este Real Decreto: “nuestro objetivo es dotar a la enfermería de seguridad jurídica y profesional en su ejercicio profesional, y acabar con los efectos perniciosos que tiene este RD para el funcionamiento del sistema sanitario”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email