SATSE denuncia “alerta roja” en la sanidad pública alavesa

14 febrero 2017

En rueda de prensa, la central sindical denuncia la precarización de la atención sanitaria y las condiciones laborales. Los últimos cambios organizativos en el sistema sanitario alavés, han agravado aún más esta situación.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

SATSE, junto con el resto de centrales sindicales de Osakidetza, ha denunciado en rueda de prensa la alarmante situación de la sanidad pública alavesa. “Los sindicatos hemos sido excluidos de todos los planes estratégicos, elaborados para debilitar la sanidad pública vasca, dar una peor atención sanitaria, empeorar las condiciones de la plantilla y favorecer la privatización”

“Hace unas semanas hemos vivido el colapso del sistema”. El colapso de las Urgencias de los dos hospitales vitorianos, han sido un claro ejemplo de la grave situación que arrastra Osakidetza. “Se puso de manifiesto la inoperancia del Servicio Vasco de Salud, para hacer frente a la demanda asistencial con medios propios”.

Las centrales han denunciado que no hay medios físicos ni humanos suficientes, para atender a la población que acude a urgencias. “Exigimos una mejora del espacio y un aumento de la plantilla, para ofrecer una atención de calidad”

HUA

Como punto de inflexión del deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales en Álava, SATSE ha marcado la unificación y creación del Hospital Universitario de Álava. “Un plan que, lejos de solventar las necesidades de la ciudadanía, ahonda aún más en las miserias que Osakidetza nos quiere ofrecer”.

En este sentido, la central también ha criticado la aparición de las Organizaciones Sanitarias Integradas, OSI Araba y OSI Rioja Alavesa. Esta nueva forma de organización ha supuesto la fagocitación de la atención primaria alavesa. “Los recursos se han dirigido hacia el hospital y no hacia los centros de salud y los PAC. De esta forma, hemos precarizado la puerta de entrada al sistema sanitario”

Recortes

“A todo esto, le sumamos las medidas de austeridad que ha tomado Osakidetza, siguiendo los ejemplos del gobierno estatal”. SATSE, junto con el resto de sindicatos, anunciaban que “no vamos a dejar de luchar en la defensa de una sanidad pública de calidad y para todos”.

En este sentido, los sindicatos han manifestado que continuarán en la “pelea” por la defensa de los derechos laborales de la plantilla. “El consejero de salud no dice la verdad sobre la situación de Osakidetza. Si no hacemos frente a estas políticas, la sanidad pública está condenada a desaparecer”, concluían.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario