SATSE exige a Osakidetza medidas de seguridad en el uso de medicamentos peligrosos

21 octubre 2016

El Sindicato de Enfermería pide a Osakidetza que realice una revisión exhaustiva de todos los medicamentos peligrosos y sus procesos de manipulación en los centros sanitarios de Euskadi.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha editado una guía que recoge la relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar.

Aunque el mayor grupo de los medicamentos peligrosos está formado por los antineoplásicos, actualmente se han incorporado otras sustancias que afectan a un amplio grupo de profesionales de enfermería que a diario trabajan con ellas. Sintrom, Depakine, Cloranfenicol, Colchicina o Aldactone son algunos de los fármacos recogidos en la guía. Entre otros efectos adversos, la exposición a estos medicamentos puede provocar carcinogenicidad o toxicidad reproductiva.

Ante estos riesgos, el INSHT recomienda que algunos de esos medicamentos se preparen en Cabina de Seguridad Biológica. Si esta última opción no fuese posible, la guía recomienda la utilización de equipos de protección individual y no fraccionar ni triturar el fármaco.

Mayor seguridad en Osakidetza

SATSE recuerda que el personal de enfermería debe estar permanentemente formado e informado sobre los riesgos asociados a las actividades que realiza. En este sentido, el sindicato afirma que es fundamental que las organizaciones sanitarias aseguren las medidas de prevención primaria colectivas, técnicas y organizativas.

“Con plantillas tan precarias y con un exceso de rotaciones de las y los profesionales de enfermería, dudamos que se estén tomando las medidas preventivas que marca la legislación”, declara Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de SATSE Euskadi. Ante esta situación, el sindicato ha pedido a Osakidetza que realice, lo antes posible, una revisión exhaustiva de todos los medicamentos peligrosos y los procesos de manipulación en sus centros sanitarios.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario