SATSE exige un ‘Plan de Estabilidad y Retorno para las enfermeras y enfermeros’

20 noviembre 2020
Mujer camina en el aeropuerto con su maleta

Ante el déficit crónico de enfermeras, es de suma importancia proporcionar estabilidad a los y las profesionales y evitar la fuga de talento

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería, SATSE, exige al Gobierno y a los diferentes partidos políticos que aprueben un “Plan de Estabilidad y de Retorno para Enfermeras y Enfermeros en el conjunto del Estado”.

En varias cartas a los/as máximos responsables de los principales partidos políticos, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, les traslada el documento elaborado por la organización sindical que contempla un conjunto de medidas para cumplir un doble objetivo: posibilitar la vuelta a sus hogares de miles de profesionales que se han visto obligados a emigrar y, al mismo tiempo, dar estabilidad y calidad en el empleo a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que  permanecen en nuestro país para evitar la fuga de talento.

SATSE recuerda que, entre otras conclusiones acordadas por los partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, se encuentra la de priorizar con carácter urgente medidas para acabar con la precariedad y la temporalidad y establecer los mecanismos necesarios para recuperar a muchos/as profesionales sanitarios que han emigrado: “Exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos y se haga realidad este Plan de Estabilidad y Retorno”, apunta el sindicato.

“Mientras nuestro país se encuentra a la cola de Europa en cuanto al número de enfermeras y enfermeros por habitante, el resto de países se benefician de la excelente cualificación y competencias de profesionales que se van porque no encuentran otra salida que hacer las maletas y dejar a sus familias y seres queridos en busca de una oportunidad laboral”, apunta.

Entre otras medidas, SATSE plantea:

  • Realización generalizada de contratos estatutarios estables en el mismo centro sanitario con una duración mínima de un año.
  • Programa de acogida a profesionales, tanto para aquellos que se encuentran en el extranjero como para los y las recién graduados/as en los dos últimos años y que permanecen en nuestro país.
  • Establecer mejoras retributivas que dignifiquen y reconozcan el trabajo de las enfermeras y enfermeros.
  • Fijar un número máximo de pacientes asignados/as a cada profesional en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y socio sanitarios.
  • Favorecer la conciliación laboral y personal.

Por último, SATSE subraya que la pandemia de la Covid-19 ha constatado que es de suma importancia cuidar a los y las profesionales de enfermería y fisioterapia, darles estabilidad y seguridad, reconocer su valor dentro del Sistema Sanitario y recuperar todo el talento perdido y que no emigre nadie más que no lo quiera.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario