SATSE gana su demanda contra Osakidetza por su actitud contraria a la libertad sindical

07 enero 2021

La sentencia considera que Osakidetza ha vulnerado este derecho al no negociar ninguna de las medidas impuestas a su personal durante la crisis, que supusieron una modificación de sus condiciones laborales.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Vitoria-Gasteiz estima la demanda del Sindicato de Enfermería y acusa a Osakidetza de vulnerar el derecho fundamental al ejercicio de la libertad sindical de SATSE y sus afiliadas durante la gestión de la crisis del COVID 19.

La sentencia considera que Osakidetza ha vulnerado este derecho al no negociar ninguna de las medidas impuestas a su personal durante la crisis, que supusieron una modificación de sus condiciones laborales.

Entre las medidas impuestas, que SATSE aportó como prueba, se encuentran:

  • La movilidad funcional y geográfica del personal de Osakidetza
  • El eventual agotamiento de las listas de contratación de enfermera en el SVS, que provocó la contratación de estudiantes de 4º grado
  • Prolongaciones de jornada y decisiones impuestas sobre su compensación
  • Declaración de laborables de días festivos de semana santa de modo unilateral
  • Limitación y cancelación de licencias y permisos
  • Modificación de los periodos de solicitud de vacaciones
  • Decisiones adoptadas en materia de prevención de riesgos, como las relativas al uso de mascarillas o el tratamiento del personal sensible como embarazadas y lactantes.

 

En múltiples ocasiones, hemos denunciado públicamente la inexistencia de una intención negociadora por parte de Osakidetza, que ahora reconocen tanto el Ministerio Fiscal como los Juzgados. De hecho, esta sentencia “condena a Osakidetza a cesar en su actitud vulneradora del derecho y a restablecer su obligación de negociar “

La justicia nos da la razón

La sentencia, reconoce que durante un estado de alama “es aceptable que se adopten medidas con carácter urgente y que se informe de las mismas, pero una vez atendidas las necesidades más perentorias, debió iniciarse ipso facto un proceso de negociación con los agentes sociales por parte de Osakidetza”

Por otro lado, la sentencia se refiere a la Mesa Sectorial del 7 de mayo, celebrada en plena pandemia, que se convocó con tan sólo dos días de antelación, dando a los sindicatos un plazo irrisorio para introducir nuevos temas en el orden del día. Para el juez, “se trata de una muestra evidente de falta de respeto, sino de mala fe” por parte de Osakidetza para con SATSE.

Según la sentencia, el hecho de que Osakidetza apunte que en ese plazo irrisorio se pudo introducir por los agentes sociales más puntos al orden del día “es un comentario que nace desde el más profundo cinismo, y que anuncia la falta de voluntad por negociar ningún punto.”

Ver nota de prensa

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario