Cerca de 1000 profesionales exigen el complemento de los sábados en las urgencias hospitalarias de Osakidetza

10 noviembre 2017

El personal médico es el único colectivo que cobra un complemento específico por trabajar los sábados en las urgencias hospitalarias. SATSE Euskadi pide acabar con la discriminación existente entre las categorías profesionales que trabajan en el mismo servicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Profesionales de los servicios de urgencias de los Hospitales de Osakidetza han reunido 947 firmas para exigir que todas las categorías profesionales cobren el complemento específico por trabajar los sábados en los servicios hospitalarios de urgencia. Actualmente, el personal médico es el único colectivo que cobra un complemento específico por trabajar los sábados en los servicios de urgencias hospitalarias.

Trabajadoras y trabajadores de urgencias han solicitado a Osakidetza que explique el motivo de esta “discriminación” entre el personal médico y el resto de categorías que desempeña su profesión dentro de los servicios de urgencias. “El personal de enfermería y el resto de categorías no percibimos ese complemento, a pesar de que realizamos nuestra labor asistencial de la misma manera. Además, el incremento de actividad, con sus correspondientes consecuencias (estrés, agresiones, insultos…), nos afecta en la misma medida”, declara SATSE Euskadi.

En la última mesa sectorial de sanidad, el Sindicato de Enfermería de Euskadi pidió explicaciones sobre esta discriminación a Osakidetza. Ahora, las firmas ya han sido registradas y SATSE Euskadi está a la espera de una respuesta que atienda a las necesidades del personal de enfermería y del resto de profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias. “Hay que recordar que en los servicios de Emergencias y los PAC todas las categorías profesionales perciben el complemento específico por trabajar los sábados”, apunta el sindicato.

Equipo multidisciplinar

“Según el Consejero de Salud, nuestro sistema sanitario es un referente en la sanidad pública estatal”. En este sentido, SATSE Euskadi recuerda que, durante los últimos años de crisis económica, el personal de Osakidetza ha mantenido “intacta” la calidad en la atención a las personas usuarias. “El personal de las urgencias hospitalarias realiza su actividad de manera responsable y profesional dentro de un equipo multidisciplinar, cooperando activamente en el cumplimiento de los objetivos de nuestra organización y los estándares de calidad”, afirma el sindicato.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email