El Gobierno Vasco impide el acceso de enfermería a las bolsas de trabajo de Salud Pública

31 enero 2017

SATSE recurrirá la convocatoria e iniciará una campaña para que la profesión pueda acceder a la bolsa de empleo. Enfermería cuenta con la formación y competencias necesarias para desempeñar las funciones del puesto.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi recurrirá la convocatoria de bolsas de trabajo de 2017 del Gobierno Vasco, por no admitir el Grado en Enfermería entre las titulaciones que dan acceso a los puestos de Salud Pública. “Las competencias que los y las profesionales de enfermería han adquirido en la carrera cumplen con las funciones requeridas para el Cuerpo Superior Facultativo de la Escala de Salud Pública”, declara el Sindicato.

Sin embargo, la Resolución de 20 de enero de 2017 del Viceconsejero de Función Pública no ha incorporado el Grado en Enfermería en la actualización de las titulaciones de acceso a las bolsas de trabajo de la Administración Pública de Euskadi. “Resulta incomprensible que el Gobierno Vasco actualice ciertas titulaciones sanitarias en las bolsas de trabajo para implementar las nuevas titulaciones del Plan Bolonia y haya dejado fuera el Grado en Enfermería”, denuncia SATSE Euskadi.

Por esta razón, la central sindical interpondrá un recurso de alzada a la convocatoria de empleo. Además, SATSE también reclamará el derecho de la enfermería a acceder a la escala de Salud Pública mediante una campaña de recogida de firmas online. “Animamos a la enfermería y al conjunto de la sociedad a firmar la petición”, declara el Sindicato. Posteriormente, las firmas serán enviadas a Josu Erkoreka, Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno.

La Ley excluye a la Enfermería

SATSE Euskadi ha luchado en los últimos años para que el actual Grado en Enfermería sea reconocido y compita en igualdad de condiciones con otras titulaciones del mismo nivel a la hora de acceder al empleo público.

De hecho, el Sindicato de Enfermería de Euskadi compareció en marzo de 2016 en el Parlamento Vasco, ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia para trasladar 62 alegaciones al Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco.

SATSE fue el único sindicato que reclamó una modificación del texto legal, para que no impida el acceso de la profesión de Enfermería a los puestos de trabajo del Subgrupo A1, categoría en la que se encuentra la escala de Salud Pública. No obstante, el Gobierno Vasco rechazó la alegación y se reservó la potestad organizativa para excluir el Grado en Enfermería del acceso a la escala de Salud Pública.

Para el Sindicato de Enfermería de Euskadi existe una voluntad política de cerrar el paso a la Enfermería a las bolsas de empleo y afirma que seguirá luchando para que la profesión logre acceder a las categorías que le corresponden por sus competencias y nivel académico.