Enfermería denuncia falta de soluciones políticas y de gestión en el IFBS

07 diciembre 2017

Las enfermeras afirman que es imposible llevar a cabo una atención centrada en la persona

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

La Enfermería del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava denuncia falta de plantilla para ofrecer los cuidados adecuados en sus centros y residencias. “En la actualidad atendemos a personas muy mayores, con demencia, pluripatologías, y en un estado de gran fragilidad, lo que supone una enorme carga de trabajo”.

Las enfermeras y enfermeros muestran su malestar por no poder ofrecer la atención que les gustaría: “La calidad centrada en la persona que venden los/as gestores y políticos/as es imposible ofrecerla a en el IFBS”.

Los/as profesionales enumeran diversos ejemplos que ponen en entredicho esta supuesta calidad asistencial. Entre ellos, la residencia de personas mayores Txagorritxu, donde hay 1 enfermera/o en el turno de noche para atender a 150 personas. Asimismo, denuncian que en las residencias de Oyón y Amurrio no hay enfermera/o en el turno de noche, lo que impide realizar ciertos tratamiento y controles. Por otro lado, la Residencia para personas con discapacidad intelectual de Etxebidea, cuenta con una única enfermera para 75 usuarios/as.

Añadir además que, en las residencias de personas mayores durante las tardes, fines de semana y festivos hay una única enfermera en el turno de mañana y de tarde. “Esta debe ocuparse de 50 personas del perfil anteriormente descrito, aparte de atender a las familias y/o cualquier incidencia que pudiera surgir”.

Falta de soluciones

Los/as profesionales critican la falta de soluciones por parte de los diferentes responsables políticos. “Llevamos denunciando esta situación desde el año 2011. Hemos trasladado el problema al Director Gerente del IFBS, la Diputada de Servicios Sociales y el Diputado General, Ramiro González”.

La enfermería critica que los/as responsables del IFBS se nieguen a aumentar los puestos de trabajo. “Únicamente van a reforzar la plantilla, sólo si la carga de trabajo lo justifica: ¿con todo lo expuesto anteriormente, todavía necesitan justificación?”, denuncian las enfermeras.

Nuevo perfil

Los y las profesionales explican que la actual plantilla de enfermería del IFBS fue definida en un momento diferente al actual, donde la atención requerida por el/la paciente era menor: “actualmente son personas con dependencia severa o gran dependencia”.

“El perfil de nuestros/as usuarios/as ha sufrido este cambio por varios motivos”. Por un lado, la Ley de Dependencia del año 2007, que recoge el derecho de las personas a un centro de día o residencia. Por otro lado, la falta de recursos residenciales para personas mayores con discapacidad intelectual y/o trastornos mentales, que hace que se les adjudique una plaza en las residencias de personas mayores.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email