Gran éxito de la campaña “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”

10 abril 2018

La campaña ha difundido distintos mensajes en redes sociales, que han sido vistos por casi 7 millones de personas. SATSE Euskadi ha distribuido más de 9.000 carteles, 20.000 trípticos y 10.000 pegatinas en los centros sanitarios vascos.

Miles de profesionales de Enfermería se han sumado a la campaña de información y sensibilización “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, puesta en marcha recientemente por el Sindicato de Enfermería de Euskadi, para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a la Enfermería.

SATSE ha visto superadas las previsiones iniciales y ha distribuido más de 9.000 carteles, 20.000 trípticos y 10.000 pegatinas a lo largo de las últimas semanas en los centros sanitarios vascos. Además del reparto de este material informativo, los mensajes difundidos en redes sociales, dando voz a profesionales y ciudadanía, han sido vistos por casi 7 millones de personas.

Desde SATSE se valora positivamente la buena acogida que ha tenido la campaña entre las enfermeras y enfermeros, cientos de los cuales se han hecho fotografías o grabado vídeos reclamando en primera persona que se acaben, las agresiones físicas y/o verbales, cuando están desempeñando su trabajo.

Respeto y confianza

Todas las acciones realizadas han buscado sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se ha recordado que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad de los/las profesionales, quienes los sufren también y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

De manera paralela, se ha reclamado a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias. En el mismo sentido, resulta fundamental que se atienda al enfermero o enfermera afectado en todo momento, por las distintas instituciones sanitarias y jurídicas. A modo de ejemplo, Euskadi es una de las pocas Comunidades que no dispone de atención psicológica a las víctimas.

“Tolerancia cero”

En los últimos diez años, se han producido en Osakidetza más de 4.000 agresiones a profesionales sanitarios, el 46% de estas las ha padecido la enfermería. Son cifras que reflejan solo "la punta del iceberg" del problema. En concreto, solamente se denuncian en un 11% de los casos, según el informe del Ministerio de Sanidad.

La campaña de SATSE también ha instado a la Enfermería a que haga visible este grave problema y denuncie cualquier agresión física o verbal sufrida.  Al respecto, se ha insistido en el mensaje de “tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión” para que los/las profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar.  

El Sindicato de Enfermería tiene previsto mantener vigente esta campaña a lo largo de los próximos meses para seguir poniendo el foco de atención en este grave problema y continuará denunciando todos los episodios violentos que se produzcan, como el sufrido recientemente por una enfermera en un centro de salud de Almagro.