Primera sentencia que equipara el despido de un interino con el de un fijo en la Administración vasca

21 marzo 2017

El sindicato de Enfermería gana esta sentencia, que condena a Osakidetza a indemnizar al trabajador con 20 días.La decisión del Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria- Gasteiz, supone un mazazo a las políticas de empleo del Servicio Vasco de Salud

El Sindicato de Enfermería de Euskadi gana la primera sentencia que equipara el despido de un trabajador interino con el de uno fijo en el sector público vasco. En aplicación de la equiparación ordenada por la Justicia Europea, el Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria- Gasteiz ha fallado a favor de un enfermero de Osakidetza. “Esta pionera sentencia condena al Servicio Vasco de Salud, a abonar la misma indemnización que le correspondería a un trabajador fijo”

Para SATSE, esta sentencia marca un antes y un después, ya que reconoce la existencia de una diferencia de trato injustificada en la normativa española, “hasta el momento, la finalización de los contratos de interinidad, no conllevaba indemnización alguna, produciéndose una grave discriminación entre el personal de Osakidetza”.

Asimismo, la decisión del juzgado alavés reconoce el uso abusivo de la contratación temporal en el sector público vasco y supone un mazazo a las políticas de empleo: “la sentencia obligará no solo a un cambio de la legislación, sino de las políticas de empleo de Osakidetza”. Para SATSE, estas políticas son las causantes de la precariedad laboral en la Sanidad Vasca. “Hay demasiadas personas que llevan años encadenando contratos temporales y es inadmisible la actual tasa de temporalidad en Osakidetza, cercana al 40%”.

Nuevas demandas

“Sentencias como estas animarán a personal laboral interino y temporal, a exigir una indemnización como la de los fijos”. El sindicato advierte de las numerosas reclamaciones que podrían iniciarse contra Osakidetza tras esta sentencia. 

SATSE llama a Osakidetza a buscar una solución negociada a esta situación: “Exigimos que se convoque cuanto antes la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar urgentemente el problema del empleo y de la contratación temporal”

 

Recurso de Suplicación

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria- Gasteiz reconoce al enfermero una indemnización de 20 días por año de servicio, en relación con su último contrato, que se extendía del 1 de diciembre de 2014 a 30 de diciembre de 2015. “Sin embargo, el denunciante pedía el reconocimiento desde el 25 de mayo de 2002, fecha en la que comenzó a ser contratado por Osakidetza”.

Desde SATSE ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: “Tenemos confianza en el TSJPV, porque fue quien aplicó por primera vez en Euskadi la última jurisprudencia comunitaria”.