SATSE Euskadi gana la ejecución provisional de la sentencia de carrera profesional en Osakidetza

21 diciembre 2017

El Servicio Vasco de Salud deberá publicar en el plazo de tres meses el nivel adquirido por las personas solicitantes

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz, en el auto de 18 diciembre 243/2017, ordena a Osakidetza a publicar el nivel profesional adquirido por las personas solicitantes en el plazo de tres meses. “El auto ha estimado el recurso contencioso administrativo, reconociendo el derecho del personal de Osakidetza que ha participado en la convocatoria del desarrollo profesional de 2012”, señala el sindicato.

Los tribunales dan una respuesta positiva al planteamiento de la organización sindical, solicitando la ejecución provisional de la sentencia emitida por este mismo juzgado el pasado mes de octubre. “Servirá para terminar una vez por todas con la situación discriminatoria que Osakidetza mantiene hacia sus profesionales al no finalizar y publicar su nivel de carrera profesional”, declara SATSE Euskadi.

Este reconocimiento, además, posibilitará a este personal el acceso directo al siguiente nivel de carrera profesional, cuando esta se convoque, siempre que se cumplan los requisitos de acceso al siguiente nivel establecidos en el Decreto que regula la carrera profesional.

Por otro lado, el auto faculta el reconocimiento del nivel alcanzado por estos/as profesionales en otras comunidades autónomas en caso de movilidad a otros servicios de salud estatales.

“La asesoría jurídica del sindicato muestra su satisfacción con este auto, y emplazamos a Osakidetza a su ejecución completa y a poner en marcha los mecanismos necesarios para la negociación de sus efectos económicos. Ciertamente, consideramos inaceptable que se ampare esta discriminación hacia el personal en el paraguas de la crisis económica, que el Gobierno dice superada”, explica el Sindicato de Enfermería de Euskadi. Además, SATSE Euskadi pide a Osakidetza que vuelva a poner en marcha el procedimiento para el reconocimiento del nivel profesional de su personal.