SATSE Euskadi rechaza el incremento de la edad de jubilación en Osakidetza

17 noviembre 2017

El Sindicato de Enfermería de Euskadi propone fórmulas que incentiven la jubilación anticipada, para estabilizar y crear empleo

 El Sindicato de Enfermería de Euskadi rechaza la intención de Osakidetza de incrementar la edad de jubilación en el Ente Público, aunque sea de forma voluntaria.

En este sentido, el sindicato ha presentado alegaciones al futuro Acuerdo, con el que Osakidetza pretende modificar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de jubilación. “En el caso del personal laboral, se pretende facilitar la extensión de la edad de jubilación hasta los 70 años y para el personal estatutario y funcionario hasta los 68”.

“Esta modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, choca frontalmente con los principios expresados por Osakidetza en el mismo”. Entre estos, se encuentran el rejuvenecimiento de las plantillas, que garantice el relevo en la prestación sanitaria; la incorporación de profesionales más jóvenes para fomentar el empleo y dar estabilidad; facilitar el acceso al mercado de trabajo de los y las profesionales que ha formado Osakidetza o generar una mayor adaptación a las innovaciones científico-técnicas.

Retroceso

Para SATSE, este planteamiento del Servicio Vasco de Salud supone un retroceso. “Es incomprensible que se planteen este tipo de medidas en Osakidetza, donde el 35% de su plantilla es temporal y precaria y donde más de la mitad supera los 50 años”.

Desde el sindicato, proponen, por el contrario, incluir en el texto final fórmulas que faciliten la renovación y estabilización de la plantilla. Entre ellas, el sindicato exige incentivar la jubilación anticipada, mediante el establecimiento de primas por jubilación.

De hecho, este tipo de fórmulas aparecen ya recogidas en las últimas normas en proyecto en el Parlamento Vasco. “Citar, por ejemplo, el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco. Esta futura norma contempla que las administraciones vascas puedan aprobar medidas destinadas a incentivar la jubilación de su personal”.