SATSE Euskadi reclama a Osakidetza un compromiso público con la igualdad

18 julio 2017

El sindicato ha participado en la constitución de la comisión técnica de Osakidetza que se encargará de elaborar el futuro plan de igualdad del Ente Público

El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha participado en la constitución de la comisión técnica de igualdad de Osakidetza. Esta comisión se encargará de elaborar el futuro plan de igualdad del Ente Público. “En la reunión se nos ha presentado un diagnóstico encaminado a preparar el que será el primer borrador del plan de igualdad. Se ha realizado un diagnóstico amplio, pero creemos que tiene carencias y escasez de datos”, declara Encarna de la Maza, Secretaria de Organización de SATSE Euskadi.

Además, el sindicato apunta que el diagnóstico llega con años de retraso y que ha existido poca participación de la plantilla y los sindicatos en su elaboración. “Reclamamos a Osakidetza que difunda un compromiso público a favor de la igualdad, que realice un buen diagnóstico de las OSI y que amplíe el plan de igualdad para acercarlo a la plantilla en sus lugares de trabajo”.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi cree que algunas de las medidas del diagnóstico deberían abordarse de inmediato a través de planes piloto que ayuden a una mejor conciliación o que favorezcan el acceso de las mujeres a los puestos directivos y de gestión, permitiendo el concurso de méritos y no la libre designación. 

SATSE Euskadi ha realizado varias aportaciones de mejora para la elaboración del plan de igualdad. “Queremos que el plan de igualdad tenga repercusión en la salud laboral y que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia vean respetados sus derechos por las mutuas”, explica el sindicato. Otras de las materias solicitadas han sido los protocolos de acoso sexual y sexista, el acceso en igualdad a la formación o la mejora de los turnos y horarios de trabajo.