SATSE reclama más empleo público, menos intrusismo y un mayor reconocimiento para los fisioterapeutas

07 septiembre 2017

SATSE denuncia el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, reclamando una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de “fraudes” a la población.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la difícil situación laboral a la que se ven abocados los y las fisioterapeutas, al existir muy pocas plazas en los servicios sanitarios públicos y ofertarse en el sector privado trabajos con pésimas condiciones laborales. Al tiempo, tienen que luchar contra el intrusismo profesional y la aún escasa visibilidad y reconocimiento social del colectivo.

Con motivo del Día Internacional de la Fisioterapia, mañana, viernes, SATSE se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la World Confederation for Physical Therapy, para poner en valor la imprescindible labor que realizan los y las profesionales en cualquier sistema sanitario, haciendo especial hincapié en que, un año más, sus condiciones laborales y profesionales distan mucho de ser las que les corresponderían por sus competencias y alta preparación.

Por un lado, la organización sindical reitera la urgente necesidad de que las distintas administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todas las personas que requieren de su atención. Al respecto, SATSE recuerda que en todas las autonomías existen enormes listas de espera para recibir tratamientos de fisioterapia.

Otro problema al que se enfrenta este colectivo es el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar de las personas. Por ello, desde el Sindicato se reclama una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.

Asimismo, SATSE denuncia que se siguen produciendo casos de contratos a fisioterapeutas en el sector privado como “falsos autónomos”, es decir, como si trabajasen por cuenta propia cuando en realidad mantienen una vinculación laboral con una empresa, lo que conlleva una significativa pérdida de derechos laborales.

No solo tratan

Coincidiendo con el lema elegido este año por la World Confederation for Physical Therapy para celebrar el Día Internacional de la Fisioterapia, “Actividad física para la vida”, SATSE quiere poner en valor la importante labor que realizan los y las fisioterapeutas para fomentar entre sus pacientes el ejercicio y la actividad física en su vida cotidiana.

En este sentido, la organización sindical recuerda que no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Es éste un aspecto de su actividad profesional que mucha gente no conoce y que constata la necesidad de que se siga trabajando para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento social de este colectivo. Para ello, sería imprescindible, a juicio de SATSE, la realización de nuevas campañas y actuaciones de información y sensibilización entre los ciudadanos por parte de las diferentes administraciones e instituciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email