SATSE reclama un sistema de información integral sobre accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito sanitario

28 abril 2017

El Sindicato de Enfermería denuncia la desinformación y poca transparencia existente en el ámbito sanitario, y pide a las administraciones central y autonómicas que trabajen coordinadamente para recabar, compartir y analizar los datos sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado un sistema integrado de análisis e información sobre los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que sufre el personal sanitario, que permita desarrollar nuevas líneas de actuación que reduzcan este tipo de siniestros y patologías.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, el Sindicato de Enfermería se hace eco de los objetivos de la campaña, en la que SATSE colabora, puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centrada en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, SATSE ha subrayado que en nuestro país no existe un sistema de información único, compatible y coordinado entre las administraciones sanitarias central y autonómicas que haga posible compartir los datos existentes para que puedan ser debidamente analizados con el fin de extraer conclusiones que orienten las líneas estratégicas y campañas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito sanitario.

Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que ofrece algunos datos sobre siniestralidad laboral en España, refiriéndose únicamente a accidentes por sectores muy amplios de actividad. En lo que se refiere a las actividades sanitarias y de servicios sociales, informa que en enero y febrero de este año se registraron un total de 7.150 accidentes que causaron baja laboral. Sin embargo, ello no es suficiente, el sector sanitario requiere datos más específicos.

Concretamente, la profesión enfermera está expuesta a múltiples riesgos derivados de su actividad laboral (psicosociales, agentes físicos como las radiaciones, agentes químicos como numerosos fármacos de uso diario, etc.), que repercuten directamente en su salud, produciendo patologías de tipo musculoesquelético, cancerígeno o mutágeno, afecciones cutáneas y oftálmicas graves, o enfermedades transmisibles, infecciosas, etc.

La responsabilidad de hacer frente a todos estos riesgos debe partir de un análisis riguroso de datos estadísticos necesarios para garantizar unas condiciones seguras y saludables para que los profesionales de Enfermería, los fisioterapeutas y el resto de trabajadores de la salud, vean minimizados los efectos negativos y el número de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

“Si no sabemos el número, tipología, causas, lugar, características,… de los accidentes o enfermedades profesionales registradas en nuestro sistema sanitario, seguiremos dando palos de ciego”, insiste SATSE, apuntando que los datos que aporte este sistema de información deben ser “comparables, transparentes y fiables”.

Asimismo, desde SATSE se ha resaltado la necesidad de que las estadísticas propias sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales entre el personal sanitario, tengan una diferenciación por profesiones y ocupaciones, y se explicite también si se registran en la sanidad pública, privada, concertada o en el ámbito sociosanitario.

Al respecto, recuerda que, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el objetivo 8 alude a la necesidad de "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido”, demandando a los países que “informen sobre las tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria”. En este sentido SATSE insiste en que “nuestro país, y particularmente el Sistema Sanitario, cuenta con los medios adecuados para obtener datos fiables”.

Por ello, SATSE reclama al Ministerio de Sanidad que lidere y coordine con las CCAA la puesta en marcha de un sistema de información que integre los datos sobre accidentes y enfermedades profesionales que realmente se producen en los distintos ámbitos sanitarios.

De otro lado, SATSE ha resaltado la importante labor que desarrollan las delegadas y delegados de prevención en los centros, realizando tareas como concienciación, vigilancia en lo que respecta a la declaración de accidentes y enfermedades profesionales y garantizando los derechos laborales, además de exigir estadísticas veraces al respecto.

Por último, la organización sindical ha demandado también campañas y estrategias de información y sensibilización entre las y los profesionales, con el fin de concienciar de la necesidad de que todo incidente o accidente de trabajo y enfermedad con posible origen profesional sean declarados. Sólo así se conocerá la verdadera siniestralidad y enfermedades derivadas del trabajo que afectan al personal sanitario, y especialmente a las enfermeras y fisioterapeutas.