SATSE y el Colegio de Fisioterapeutas de Euskadi suman fuerzas en beneficio de los y las profesionales

01 febrero 2019

Ambas organizaciones suscriben un convenio marco de colaboración con el objetivo de profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de las y los profesionales de Fisioterapia.

El Sindicato de Enfermería en Euskadi SATSE, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco han suscrito un acuerdo marco de colaboración para desarrollar de forma conjunta en un futuro distintas líneas de actuación que supongan un mayor desarrollo profesional para los y las fisioterapeutas de Euskadi.

El convenio marco, suscrito por el Secretario General de SATSE Euskadi y el Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Jose Antonio de Leniz e Iban Arrien, respectivamente, surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los y las profesionales de Fisioterapia.

Tanto la organización sindical como el Colegio de Fisioterapeutas están convencidos de que un mayor desarrollo profesional de los/las fisioterapeutas redundará en una mejor atención a la ciudadanía y una mejora del sistema sanitario en su conjunto.

El acuerdo marco abre la puerta al desarrollo de distintas acciones de trabajo conjunta, que permitirán colaborar de forma estrecha bajo la premisa siempre de poner en valor la importante labor que realizan estos/as profesionales en sus distintos ámbitos de actuación.

Al respecto, SATSE recuerda que los/las fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Asimismo, desde la organización profesional se reclama un mayor impulso y el desarrollo de políticas de plena integración de la disciplina en Atención Primaria, recordando que la experiencia recogida en otros territorios vuelca resultados muy satisfactorios en términos de sostenibilidad y del valor añadido ofrecido, por parte de este colectivo, en Salud Comunitaria.

De igual manera, señala que estos profesionales deben contar con más y mejores recursos para desarrollar su trabajo, y debe propiciarse que tengan una mayor presencia en los órganos de decisión y participación de los diferentes servicios de salud.

Este marco de colaboración va a permitir poner en relieve uno de los grandes problemas históricos de un amplio sector del colectivo fisioterapeuta: su precaria y controvertida relación mercantil con muchas Aseguradoras y Mutuas sanitarias. Compensaciones económicas indignas, retrasos en los cobros, exigencias de recursos materiales injustificadas y un sinfín de criterios y condicionantes que desencadena toda clase de estrategias de subsistencia y un marco precario de prestación de un servicio de salud. Desde el Sindicato se apunta que se trabajará también para fomentar una mayor visibilidad y reconocimiento social de la labor de los y las fisioterapeutas.

Otro problema que preocupa a SATSE y al Colegio de Fisioterapeutas es el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del/a paciente. Por ello, se pide una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.

La firma de este convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco responde a uno de los fines principales de ambas organizaciones que es la defensa de los intereses de los/las fisioterapeutas, a través de la promoción y desarrollo de cualquier actuación dirigida a resolver los problemas relacionados con un mejor conocimiento y profesionalización de la Fisioterapia.

Galería multimedia