Día por la Salud de la Mujer: Enfermeras, ¡cuídalas en Igualdad!
SATSE reivindica el derecho a la salud de las mujeres enfermeras, un colectivo fuertemente golpeado por el COVID19, por la falta de protección de las Administraciones.
Han transcurrido 33 años desde que se adoptó la decisión de proclamar el día de hoy, 28 de mayo, como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Sin embargo, la lucha por la salud las mujeres no ha perdido vigencia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la recoge dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año, dentro de la actual crisis sanitaria, desde SATSE Euskadi queremos reivindicar el derecho a la salud de lasmujeres enfermeras. Una mayoría de mujeres profesionales que cuidan la salud de la población, mientras la Administración descuida la suya.
Nos sobran aplausos y nos falta cuidado y reconocimiento. Desde SATSE, reclamamos que se acabe con todas las situaciones que van en contra de la salud laboral, personal y bienestar integral de estas profesionales.
La enfermería es el colectivo que más se ha expuesto y contagiado. Es necesario adoptar todas las medidas de protección necesarias, sin desabastecimiento y sin reutilizaciones deEPIs.
Es hora de reconocer como contingencia profesional las bajas por esta enfermedad y declararCovid19 como enfermedad profesional. Además, si queremos protegerlas adecuadamente, es necesario una evaluación y adecuación de los puestos de trabajo a la nueva realidad.
A su vez, exigimos la debida atención para el personal de enfermeríaespecialmente sensible: embarazadas, personal mayor de 60 años etc.
La salud laboral de las enfermeras pasa también por atender lasobrecarga de trabajo y el estrés, aumentando las plantillas y reforzando los servicios y la atención primaria.
Con una plantilla altamente envejecida, es necesario además que la sociedad conceda a este colectivo el derecho auna jubilación voluntaria anticipada, reconociendo su importante labor de cuidado de la Comunidad durante tantos años.
Nunca máslas enfermeras deberán estar expuestas a una situación como la que han vivido durante esta pandemia. En previsión de una nueva oleada y para dar continuidad al cuidado durante la nueva normalidad, deben tomarsemedidas de prevenciónde forma inmediata.
En el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, pedimos cuidado para quienes son el eje del sistema sanitario: las enfermeras. Esas profesionales que nos cuidan desde el nacimiento hasta el final de la vida y que merecen sercuidadas en igualdad.
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario