El Tribunal Superior del País Vasco vuelve a darle la razón a SATSE ante la demanda interpuesta contra el IFBS

26 mayo 2020

El sindicato de Enfermería SATSE interpuso una demanda contra el IFBS por negarse a realizar una nueva valoración del puesto de Enfermera, cuando ya habían transcurrido 25 año desde la última vez que se realizó.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

En noviembre de 2019 SATSE interpuso una demanda contra el Instituto Foral del Bienestar Social por el mismo motivo, y el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 3 de Vitoria- Gasteiz, dio la razón a SATSE. Concluyó que la resolución administrativa del IFBS carecía de motivación ya que no resolvía lo solicitado, simplemente se limitaba a señalar que no entra dentro de su planificación proceder a la valoración, sin señalar si procede o no. 

Han pasado más de 25 años desde que se realizó la última valoración del puesto, en 1993, y en todo este tiempo de han modificado sustancialmente las condiciones de prestación del servicio y de las personas usuarias, modificando también las funciones de enfermería y que dadas las funciones que en la actualidad realizan, debería de asignarse un nivel diferente. 

El IFBS se negó porque entendía que las tareas asignadas al puesto de enfermero/a eran las que constaban en la descripción funcional del mismo y no habían experimentado variación, y decidió recurrir la citada Sentencia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior del País Vasco. 

El citado Tribunal ha ratificado la sentencia del Juzgado de Vitoria-Gasteiz y ha vuelto a darle la razón a SATSE reconociendo que el Sindicato hizo en la demanda una descripción pormenorizada del nuevo régimen normativo y de su incidencia así en las funciones, y en las condiciones de su desempeño de las enfermeras del IFBS, con exhaustividad y rigor. 

Por otro lado, el IFBS no pudo desvirtuar las razones emitidas por el sindicato SATSE y se limitó a la presentación de alegaciones tan vagas como la alusión a los mejores medios técnicos disponibles por los empleados. 

El IFBS puede recurrir esta Sentencia ante el TS, pero SATSE confía en que el IFBS, en un ejercicio de respeto de la profesión, convoque la Comisión de Valoración y se haga una revisión justa de las funciones que realizamos las/los enfermeras/os.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario