Exigencias de SATSE Euskadi al Departamento de Salud en materia de seguridad frente al Coronavirus
Ante los últimos acontecimientos, el Sindicato de Enfermería de Euskadi insiste en la necesidad de proteger a los y las profesionales .
Dada la situación de transmisión comunitaria del COVID-19, que supone un riesgo para la salud de enfermeras, fisioterapeutas y resto de personal sanitario, SATSE ha trasladado al Departamento de Salud las siguientes reivindicaciones:
- Mascarilla quirúrgica para todo el personal santario que no pueda mantener la distancia de seguridad establecida para el resto de la ciudadanía (metro y medio), entre las personas que atendemos y entre profesionales. Por nuestra seguridad y por la del resto. POR LA SEGURIDAD DE TODOS/AS
- Es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.
- Consideramos imprescindible proteger a las profesionales sanitarias embarazadas o en periodo de lactancia, evitando que sigan trabajando en sus centros sanitarios con el consiguiente riesgo para su salud y la de sus hijos/as.
- Solución urgente al grave problema de falta de material de protección que sufren las enfermeras/os y otros/as profesionales sanitarios a la hora de atender y cuidar a las personas. Esto provoca la remisión por parte de las diferentes OSIS medidas de “uso responsable” de las EPIs que consideramos inadmisibles.
- Revisión de los protocolos en base de la evidencia científica y no en base a la situación de desabastecimiento.
- Tomas de otra serie de medidas que, faciliten el acceso de los profesionales a sus puestos de trabajo sin poner en riesgo su salud y respete las medidas de confinamiento que requiere el estado de alrama actual (no uso transporte público, persona por coche, habilitar residencia cercana al centro…) así como garantizar los periodos de descanso y apoyo psicológico.
- Que se identifique a embarazadas, madres lactantes y personal en situaciones de inmunosupresión como personal especialmente sensible, y se valore su situación, apartándole de puestos de trabajo con especial riesgo.
Recuerda que, como siempre cuentas con las delegadas de SATSE con las que podréis seguir realizando todas las gestiones de manera telefónica, vía correo electrónico o WhatsApp.
Documentos relaxionados:
¡Estamos contigo, contáctanos!
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario