Inspección de trabajo de Bizkaia da la razón a SATSE en su denuncia contra la reutilización de EPI
La autoridad laboral insta a varias Organizaciones Sanitarias de la provincia a cesar en la reutilización de EPI de un solo uso. Exigimos a Osakidetza que reflexione sobre la gestión de la crisis para no repetir errores en el futuro.
Tras la denuncia presentada por SATSE , la inspección de Trabajo de Bizkaia ha fallado a favor del sindicato y ha ordenado a las OSI Bilbao-Basurto, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Hospital de Gorliz que “cese en la reutilización de EPI desechables,reponiéndolos cuando sea oportuno”.
La Inspección hace un requerimiento de carácter inmediato para que las organizaciones den a los/as trabajadores/as los EPI adecuados a riesgo. Reconoce además su incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, que pone en riesgo la seguridad y salud de su personal
Este sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia la orden de los responsables de Osakidetza de reutilización de mascarillas FFP2 y batas impermeables, en contra de las indicaciones de uso de los fabricantes y de lo dispuesto en el Protocolo del Ministerio de Sanidad.
La Inspección de trabajo, después de varias semanas de investigación, ha emitido ya varios primeros informes, cuyas conclusiones son contundentes:“si un EPI, conforme a su ficha técnica e instrucciones del fabricante es de un único uso, no se puede reutilizar mediante su lavado o desinfección, ya que deja de ser eficaz y adecuado para la protección de la seguridad y salud del trabajador”.
Por otro lado, la autoridad laboral recuerda a Osakidetza y a sus Unidades Básicas de Prevención, que tienen la obligación de velar por la seguridad y salud de su personal, mediante el estricto cumplimiento de la normativa.
¡Exigimos seguridad!
Desde SATSE, a través de nuestras/os delegadas/os de prevención, seguiremos vigilando el cumplimiento de este requerimiento. Tras la contundencia de ambos informes, exigimos a Osakidetza que reflexione sobre la gestión de esta crisis en materia de seguridad y depure responsabilidades de aquellas direcciones que no hayan estado a la altura, para no repetir errores en el futuro.
De cara un posible repunte, pedimos al SVS que proteja a su personal, mediante:
- Dotación de EPI al 200% para evitar la escasez y la reutilización de equipos de un solo uso.
- Mantenimiento del personal contratado para mantener mejores ratios, que den descanso a la plantilla y permitan formar al personal para la atención de unidades de críticos
- Participación de la representación del personal en el diseño de los planes de contingencia, para que se tenga en cuenta la seguridad de quienes lo tienen que desarrollar.
Desde SATSE seguiremos trabajando por tu seguridad y salud
Estamos para ayudarte, ¡si tienes alguna duda contacta con tu delegada/o!
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario