La profesión de enfermería puntúa con un 3,6 la gestión del Departamento de Salud
La profesión suspende con un 3,8 sobre 10 la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición.
Según la encuesta elaborada por la empresa especializada en estudios online Sondea para SATSE, las enfermeras/os ponen de nota un 3,6 sobre diez a la gestión del Departamento de Salud a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria y un 3,8 sobre 10 la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición.
La alta afectación de la enfermedad dentro de nuestro colectivo, la falta de material y equipos de protección, y las importantes consecuencias que en nuestra lucha contra la enfermedad ha supuesto a nivel personal y familiar son algunas de las principales conclusiones del estudio.
Es por ello que un 12,5% de las enfermeras/os han necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga laboral y duras condiciones que han soportado.
Euskadi
En lo que a nosotros respecta, el estudio señala que nueve de cada diez profesionales de Enfermería encuestadas han trabajado durante la crisis sanitaria (92,2%) y, el 90,8% de las/os que trabajaban, han tenido contacto con personas diagnosticadas o sospechosas de coronavirus. El26,9% de ellas han tenido síntomas de padecer la enfermedad.
Uno de los datos más alarmantes es el relativo a las medidas de protección con las que hemos contado para realizar el trabajo durante las peores semanas de la pandemia. La cantidad y calidad del material disponible ha sido valorado por las y los profesionales con una media de 3,8 puntos sobre 10.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, en SATSE Euskadi hemos denunciado las continuas deficiencias que considerábamos relevantes en materia de protección. Según los datos,un 78,3% de nuestras/os enfermeras/os han tenido que reutilizar la mascarilla FPP-2 o FPP-3, un 58% ha tenido que reutilizar mascarillas quirúrgicas, un 59,3% las batas impermeables y un 21,7% los buzos de los de un solo uso.
Una vez analizados los datos, concluimos que la actitud que ha mantenido el Departamento de Salud durante esta crisis sanitaria ha sido irresponsable. Es por eso que pedimos al Servicio Vasco de Salud que reflexione sobre la gestión realizada a lo largo de estos meses. Entre todos y todas, es preciso un aprendizaje de esta situación para no volver a cometer errores en el futuro.
Documentos relacionados:
-Nota de prensa: La profesión de enfermería puntúa con un 3,6 la gestión del Departamento de Salud
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario