Las matronas son fundamentales en la vida de las personas ¡Reconócelas!
En el Día internacional de la Matrona exigimos su reconocimiento. En tiempos de coronavirus, estas profesionales se han adaptado para seguir dando la atención cercana y segura de siempre.
Hoy, 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona desde el Sindicato de Enfermería de Euskadi queremos exigir su reconocimiento por parte de administraciones y ciudadanía.
Lo celebramos en un año 2020 declarado por la OMS como el año Internacional de la Enfermera y la Matrona y que, como el resto de nuestra realidad, está inmerso en la crisis del coronavirus.
Las matronas están presentes en la vida de las personas desde su llegada a este mundo y acompañan especialmente a la mujer durante toda su vida, en un ámbito de gran importancia como es el sexual y reproductivo.
En esta situación de pandemia las matronas también han sabido adaptarse y han logrado ofrecer una asistencia cercana, segura y de calidad, que es su razón de ser.
Han logrado dar respuesta al miedo que surge entre las madres y padres que van a traer a sus hijos/as al mundo en tiempo de coronavirus y que acuden a su matrona en busca de apoyo y consejo.
Han resuelto las dudas de las madres y familias sobre las recomendaciones a seguir, cómo sería el parto y el alta, qué ocurre en el caso de que la madre tenga síntomas de coronavirus etc.
Su mensaje siempre es de calma, asegurándoles que lo más importante es la seguridad para el bebé y la madre, y que van a trabajar para que su parto sea como lo habían planeado.
También el seguimiento del embarazo se ha adaptado al momento que vivimos. Se ha puesto en marcha la teleasistencia, los grupos de apoyo on-line y todos los recursos que cada matrona puede tener a su alcance para estar al lado de las embarazadas en esta situación tan excepcional.
El campo de acción de las enfermeras especialistas de obstetricia y ginecología es muy amplio y no siempre conocido y reconocido por la sociedad.
La matrona tiene un papel fundamental en la atención al parto y el puerperio, realización de pruebas ginecológicas o cribado de enfermedades como el cáncer de mama o de cérvix. Además, su faceta educativa es vital en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, consejo en la anticoncepción, educación maternal, apoyo en la lactancia o asesoramiento durante la menopausia.
En este día de reconocimiento internacional de la profesión, queremos que se reconozca su aportación a la salud y bienestar de la población y pedimos su reconocimiento.
Las matronas son fundamentales en la vida de las personas ¡Reconócelas!
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario