Osakidetza no cumple sus compromisos y sobrecarga a la Enfermería de Primaria
SATSE registra diversos casos en los que no se cubren las ausencias adecuadamente. Por tu salud y la de tus pacientes ¡denúncialo y cuídate!
Desde el Sindicato de Enfermería en Euskadi continuamos denunciando los problemas de la Enfermería de Atención Primaria, en relación a la cobertura del verano. En este sentido, hemos recopilado diversos datos e incidencias de los distintos centros de Osakidetza.
Sobre el compromiso del Servicio vasco de Salud de cobertura del 60% de las ausencias de enfermeras/os, en la mayor parte de los casos no se cumple,siendo igual o menor al 50% en la mayoría de ocasiones. En concreto, Bizkaia es la provincia que registra menores coberturas.
Osakidetza está incumpliendo además el resto de sus compromisos: en varios centros no se cubren las incapacidades temporales debido a la falta de enfermeras y tampoco se respeta el solape de dos días para la preparación del nuevo personal.
Sobrecarga
Todas estas situaciones están provocando una sobrecarga añadida a los/as profesionales sin medida paliativa alguna. Entre ellas, la asunción de la agenda de las personas ausentes, el obligado desplazamiento del personal, la asunción de tareas sin marco jurídico adecuado, la denegación de vacaciones y permisos, o la sobrecarga de centros referentes sin refuerzo (PACs, centros en zona turística, zona rural…)
Los recortes afectan también a la calidad asistencial. La ciudadanía se verá privada de varios servicios: seguimiento de crónicos, cierre de consultas específicas, cierre de agenda de pruebas, falta de continuidad asistencial o la falta de accesibilidad y desplazamiento de su centro.
Cuídate
Desde SATSE denunciamos la falta de enfermeras, la pésima planificación de la cobertura de las necesidades de los/as profesionales y el recorte de servicios a la ciudadanía. Exigimos a Osakidetza que dé una solución inmediata a estos problemas y que palíe la sobrecarga que sufre la enfermería.
Por tu seguridad y la de las personas a las que atiendes, no dejes que la sobrecarga te dañe: ¡Denúncialo y cuídate!
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario