Retomamos las movilizaciones ante la nula voluntad de negociación de Osakidetza

11 diciembre 2020

En la Mesa Sectorial celebrada ayer Osakidetza impuso un orden del día que no contemplaba ninguno de los puntos que han sido objeto de las movilizaciones.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Tras la reunión fallida de la Mesa Sectorial del pasado día 26, reunión que los sindicatos abandonamos ante la actitud intolerable mostrado por Osakidetza, ayer, 10 de diciembre, se volvió a celebrar una nueva Mesa Sectorial. 

La convocatoria ha supuesto la constatación de la nula voluntad de Osakidetza para abordar y solucionar los graves problemas estructurales que sufre nuestra sanidad pública, carencias que se han visto agravadas por la pandemia. 

Osakidetza ha traído a la mesa tres Instrucciones que contemplan, persiguen y posibilitan estos recortes de derechos laborales. Dos de ellas plantean recortes de derechos y cambios de condiciones de trabajo con la excusa del COVID y en SATSE nos parece inaceptable. 

La tercera ha sido la aplicación de la sentencia ganada por SATSE en el Tribunal Constitucional sobre la licencia por hospitalización por parto. Pedimos la interpretación completa del artículo 47 para familiares de primer grado en el caso de hospitalización independientemente del motivo de ingreso. 

Concurso de traslados

Se ha aprobado la puesta en marcha del Concurso de traslados abierto y permanente, un objetivo primordial para SATSE que la plantilla se pueda mover, por ello, hemos firmado el acuerdo. Se prevé la publicación en BOPV el 21 de diciembre la puesta en marcha del 1º ciclo. Las personas dispondrán de 15 días para revisar su solicitud. 

Ofertas Públicas de Empleo

En cuanto a la OPE 2016-2017, Osakidetza mantiene que en el caso de las categorías que están pendientes de listados definitivos, la publicación se demora al mes de febrero y la incorporación al mes de marzo del 2021, en este caso afectaría a Salud Mental.

En cuanto a la próxima OPE, Osakidetza reconoce una alta temporalidad, pero solo oferta el 36% de las plazas susceptibles de convocatoria. Para SATSE esto es claramente insuficiente y difícilmente va a estabilizar y aumentar la plantilla para adaptarla a las necesidades reales. 

Complemento del 4%

Osakidetza ha propuesto equiparar el salario del personal de las áreas administrativas de la atención primaria al del personal de la misma categoría de la atención hospitalaria y la extrahospitalaria.

SATSE ha exigido la extensión del complemento a todo el equipo de Atención Primaria, a la Red de Salud Mental extrahospitalaria y al CVTTH. El personal del CVTTH ha hecho llegar a Osakidetza su petición, exigimos una respuesta y su reconocimiento. 

PAC de Deusto

En relación con el cierre del PAC de Deusto, desde SATSE exigimos a Osakidetza que paralice cualquier actuación en el PAC, y que, en cuanto lo tengan terminado el estudio que están realizando compartan la documentación del análisis antes de tomar decisiones. 

Osakidetza nos ha dado  por respuesta que va a seguir adelante con ello. 

¡Por nuestros derechos! 

La falta de negociación real y la actitud de Osakidetza hacia su plantilla nos obliga a seguir movilizándonos. Por eso, retomamos éstas el próximo 16 de diciembre, miércoles, con una caravana de coches en las tres capitales vascas. 

Las movilizaciones serán los miércoles de diciembre y los jueves de enero tras el periodo navideño y culminarán con una huelga el 28 de enero en todos los centros de Osakidetza.

 

 Documentos relacionados: 

-Nota de prensa Mesa Sectorial

 -Nota de Prensa PAC de Deusto

 ¡Exigimos una reunión con la consejera de salud!

 

 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario