SATSE critica la inoperatividad del Observatorio de Agresiones de Osakidetza
A día de hoy, este organismo no ha puesto encima de la mesa ningún avance, ni propuesta concreta en esta materia.
El El 14 de marzo es el Día Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios y Osakidetza todavía no ha facilitado ningún dato sobre las agresiones que ha sufrido la plantilla. Por ello, invitamos a nuestras afiliadas y afiliados a que comuniquen al departamento de Salud Laboral de SATSE Euskadi (saludlaboraleuskadi@satse.es) cualquier agresión física o verbal que hayan sufrido.
En este sentido, desde SATSE criticamos la falta de operatividad del Observatorio sobre Agresiones de Osakidetza. Desde su creación, este organismo solo se ha reunido 5 veces y la última vez fue en octubre de 2017. A día de hoy, el Observatorio de Agresiones no ha puesto encima de la mesa ningún avance, ni propuesta concreta en esta materia. A modo de ejemplo, Euskadi es una de la pocas Comunidades Autónomas del Estado, que aún no ofrece atención psicológica a los y las profesionales sanitarios víctimas de agresiones.
Las agresiones a profesionales sanitarios siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes del Servicio Vasco de Salud. En los últimos diez años, se han producido en Osakidetza más de 4000 agresiones a profesionales sanitarios. La enfermería ha padecido el 46% de estas agresiones.
Se trata de una grave lacra de la que, en ocasiones, se hacen eco los medios de comunicación, pero que en la mayoría de los casos permanece invisible y no acarrea consecuencias para el agresor.
Ocho de cada diez enfermeras/os han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal. SATSE quiere recordar que lleva años realizando actuaciones informativas y de concienciación, para reducir el número de agresiones.
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario