SATSE denuncia ante las Inspecciones de Trabajo la reutilización de batas y mascarillas

10 abril 2020

Exigimos los EPI y la protección adecuada para las enfermeras

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado varias denuncias ante las Inspecciones de Trabajo en Euskadi, contra la reutilización de batas y mascarillas, ya que el uso continuado de la misma mascarilla o la reutilización de las batas impermeables tras su desinfección está poniendo en riesgo la adecuada protección de las enfermeras frente al COVID-19.

SATSE ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral que las diferentes OSI de Osakidetza, están recomendando la reutilización de diversos elementos del EPI como la mascarilla FPP2, hasta 1 semana, que la bata impermeable está siendo reutilizada tras un procedimiento de desinfección, o en el caso del Hospital de Txagorritxu, donde se está obligando al uso de una mascarilla FPP2 para técnicas de alto riesgo en las que el protocolo exige el uso de una mascarilla FPP3.

Para el Sindicato de Enfermería estas prácticas suponen un gravísimo incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales dictadas para personal sanitario en situación de Riesgo de Contagio por COVID-19, por parte de las Autoridades estatales y autonómicas.

Además, es un atentado al derecho a la salud de las enfermeras, ya que, como el conjunto de profesionales, se están viendo expuestas de manera continuada al virus, sin contar para ello con las garantías necesarias.

Pruebas aportadas en la denuncia

  • Según las instrucciones del fabricante, en el caso de las batas impermeables utilizadas, está prohibida su reutilización, indicando que son de único uso.
  •  Respecto de la reutilización de las mascarillas, son los propios protocolos los que indican que las auto filtrantes deben desecharse después de cada uso.  Según el protocolo del Ministerio para los servicios de prevención, si van a reutilizarse como alternativa en situación de crisis, habría que someter la mascarilla a 70 grados de temperatura tras cada uso, lo que, a día de hoy, Osakidetza no está haciendo.
  • En los centros hospitalarios de Osakidetza y durante la semana pasada y a día de hoy no hay mascarillas FFP3, y las FFP2 dicen que son escasas, por lo que se ha ordenado a las profesionales la reutilización de mascarillas ya usadas previamente, contraviniendo la indicación del fabricante y exponiéndose al riesgo de contagio.           

Con estas denuncias SATSE Euskadi reclama a la Inspección de Trabajo para que investigue los hechos y proceda a adoptar con la mayor rapidez, las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección de la plantilla. 

Tu seguridad es nuestra prioridad y seguimos trabajando para que se garantice. Si tienes cualquier problema contacta con las delegadas y delegados de SATSE.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario