SATSE: “El Gobierno debe priorizar la jubilación anticipada voluntaria para las enfermeras y enfermeros”
SATSE subraya que la situación permanente de riesgo a la que se enfrentan las enfermeras y enfermeros debería conllevar el reconocimiento por parte del Gobierno como profesión de riesgo.
La pandemia de la Covid-19 ha vuelto a constatar la penosidad y peligrosidad de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, por eso, desde SATSE hemos reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, una vez superado el estado de alarma, posibilite que estos profesionales se puedan jubilar de manera anticipada.
Antes de la emergencia sanitaria sufrida por la expansión de la Covid-19, en SATSE ya nos habíamos marcado como línea de acción estratégica de la organización el conseguir el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria para las enfermeras y enfermeros y ahora, con más razón si cabe, esta petición está absolutamente justificada por las condiciones sufridas durante la pandemia.
De igual manera, incidimos en que la situación de permanente riesgo a la que se enfrentan las enfermeras y enfermeros en su día a día, independientemente del centro o ámbito laboral en el que trabajen, debería conllevar el reconocimiento por parte del Gobierno de su actividad laboral como profesión de riesgo.
En caso de que se produjese este reconocimiento, el Sindicato considera que sería un factor muy importante a tener en cuenta por el Gobierno a la hora de permitir acceder a las enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, recordando, además, que estos profesionales, a diferencia de los pertenecientes a otros colectivos sanitarios, ejercen su labor de manera continua y permanente.
Al respecto, SATSE afirma que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.
Además, el posibilitar la jubilación anticipada de las enfermeras y enfermeros que así lo deseen conllevaría la contratación de nuevos profesionales en los diferentes servicios de salud, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y de otro tipo.
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Es Esencial
Para cuidar con calidad y seguridad, debemos estar perfectas condiciones; es imposible tras años de trabajo con turnos. El Coronavirus es "la puntilla".
Apoyo una vez más a Satse en esta iniciativa.
Jubilacion anticipada
Totalmente de acuerdo.
Ademas la mayoría de las las mayores de 60 llevamos mas de 40 años de carrera profesional