SATSE Euskadi continúa denunciando la dejadez que Osakidetza muestra con las condiciones laborales del personal de enfermería

18 agosto 2021

Considera insuficientes las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo autonómico para reducir el impacto de la pandemia en hospitales y centros de salud vascos.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La pandemia provocada por el COVID-19 continúa generando importantes consecuencias en el día a día de la población vasca. En estos momentos, los niveles de contagios se mantienen muy elevados, aunque en las últimas jornadas la curva epidémica está cayendo, pero a un ritmo más lento que en semanas anteriores.

No obstante, las UCI siguen tensionadas y es posible que el pico en estas áreas todavía no se haya alcanzado. De hecho, es importante tener en cuenta que el techo de ocupación puede demorarse hasta tres semanas desde la cumbre epidémica, debido a las estancias más prolongadas de los enfermos críticos. La ocupación hospitalaria, por su parte, se muestra similar a la de un invierno pre pandémico, pero con la salvedad de que estamos en el mes de agosto y las plantillas de profesionales sanitarios se encuentran a medio gas. Desde el Sindicato de Enfermería de Euskadi, SATSE, reprochan que las y los profesionales tienen mucha más carga de trabajo que la esperable en verano, teniendo en cuenta que este pasado lunes fueron internadas 49 personas con síntomas graves. Un volumen demasiado elevado.

LABI

Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar la reunión de la Comisión Científico-Técnica del LABI, donde se ha decidido mantener las medidas en vigor durante, al menos, una semana más: uso de mascarilla, horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales a las 01.00 horas o el 35% de aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones…

Medidas que SATSE considera insuficientes, puesto que desde el Gobierno Vasco siguen sin poner el foco en la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales sanitarios. Quienes verdaderamente están trabajando de manera diaria para frenar las consecuencias de la pandemia. De hecho, en plena pandemia, el Servicio vasco de Salud,Osakidetza,ha dejado este verano bajo mínimos la Atención Primaria de ciudades como Bilbao con el cierre de los Centros de Salud a partir de las cinco de la tarde, lo que obliga a los cuatro Puntos de Atención Continuada de la zona a absorber a los y las pacientes de los 26 centros de la capital vizcaína.

Esta decisión de Osakidetza, sumada al cierre de camas, quirófanos, consultas externas y centros de salud durante los meses de verano, supone un mayor empobrecimiento de la calidad asistencial para la ciudadanía y un perjuicio para los y las profesionales que verán modificados su horario de trabajo y tendrán que rotar por distintos centros, dificultando enormemente la conciliación laboral y familiar”, denuncia SATSE.

Ausencia del Plan de cobertura de bajas

El Sindicato de Enfermería lleva meses denunciando que el Servicio vasco de Salud carece de un plan de cobertura de las ausencias de los y las profesionales para este verano 2021. De este modo se lo reprochó a la Directora General del Ente Público, Rosa Pérez Esquerdo, en la carta que le hizo llegar el pasado 25 de mayo. “Si hay déficit de profesionales, y resulta imposible contratar para cubrir todas las ausencias, exigimos que se apliquen medidas que reconozcan la sobrecarga laboral y el esfuerzo de todos los colectivos”, añade el sindicato.

Del mismo modo, desde SATSE critican que las personas que tengan que prolongar su jornada laboral, recibirán distinta compensación según la categoría profesional a la que pertenecen. “Algo totalmente injusto y discriminatorio, que vulnera el principio de igualdad de trato y que, además, deja patente que no se tiene en cuenta el cansancio acumulado de estas profesionales y se deja a enfermeras y matronas sometidas a la sobrecarga laboral y, como en el caso de la Atención Primaria, teniendo que cerrar sus agendas, por falta de profesionales”, lamentan.

Asimismo, son muchas las quejas de profesionales eventuales, a quienes se les está aplicando condiciones de trabajo, no recogidas en el acuerdo regulador de Osakidetza. “Una vez más, reclamamos el derecho de negociación colectiva de este sindicato en todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo de la plantilla”, concluyen desde SATSE Euskadi.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario