SATSE Euskadi defiende el valor de enfermeras y fisioterapeutas en el Parlamento Vasco
En la actual crisis sanitaria, apostamos por una sanidad pública donde estos/as profesionales sean piezas fundamentales, protegidos/as y reconocidos/as.
Como Sindicato de Enfermería de Euskadi, hemos comparecido en el Parlamento Vasco para denunciar los graves déficits de nuestro sistema sanitario, que han venido a agravarse durante esta pandemia. Entre tanta incertidumbre, solo tenemos claro una certeza: defendemos una sanidad pública y de calidad, donde enfermería y fisioterapia jueguen un papel clave.
Para SATSE, el bienestar, la formación y el desarrollo de las competencias de estos/as profesionales, son aspectos fundamentales que marcarán la diferencia en la salud de las personas, las familias, la comunidad y la sociedad en general.
En respuesta a la Consejera de Salud, que comparecía ese mismo día para informar sobre la evolución epidemiológica en Euskadi, hemos denunciado que el Departamento de Salud aún sigue sin bajar a la realidad de los y las profesionales.
Y son precisamente estos y estas profesionales los que sufren en primera línea esta pandemia. Sin embargo, se les ha abandonado, maltratado y han pagado el coste con su salud y en algunas desgraciadas ocasiones, con su propia vida.
Medidas urgentes
Esta crisis sanitaria nos obliga a tomar medidas de manera urgente, pero nos tememos que Osakidetza sigue “sentada” realizando diagnósticos y planificación, sin pasar a la acción.
La situación actual viene marcada por la COVID-19 y nos está obligando a adaptarnos y convivir con el virus. En sanidad, la pandemia no ha hecho más que agravar una situación precaria de base y así se lo hemos traslado a los y las representantes de la ciudadanía vasca.
Entre las circunstancias que tensionan gravemente el Sistema Sanitario, se encuentra la creciente necesidad de cuidados de la ciudanía en general, especialmente acusada en una población envejecida; la falta de inversión; y la precariedad de las plantillas, claramente insuficiente en enfermería.
¿Cómo se abordarán los futuros desafíos en salud? ¿Cómo se garantizará que Osakidetza sea más resistentes para enfrentar nuevas y futuras amenazas de salud? Desde SATSE, hemos traslado diferentes preguntas a la cámara, pero tenemos algo claro: apostamos por un sistema sanitario público basado en el valor de sus profesionales, el valor de enfermeras y fisioterapeutas.
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario