SATSE Euskadi denuncia la petición de Osakidetza a enfermeros y enfermeras residentes para trabajar de forma gratuita

30 diciembre 2021

 Esta petición supone un abuso ya que todo el personal debe cobrar por el trabajo realizado y cualquier cambio de condiciones debe ser negociado

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Hemos tenido conocimiento de que algunas OSIs de Osakidetza han presionado a las/os enfermeras/os residentes en formación para dejar sus rotaciones en días señalados para administrar vacunas o realizar pruebas de detección del COVID-19 con contrato de residente y sin compensación alguna.

Se ha apelado a la urgencia de la situación, al altruismo y al compromiso para solicitar plena disponibilidad a este personal.

Ante esta información, desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi consideramos que realizar esta petición a las y los enfermeras en formación supone un abuso, ya que se trata de personal contratado que debe cobrar por el trabajo que realiza.

Además, supone un cambio de condiciones de trabajo que, en todo caso, debe ser negociado con los y las representantes del personal y compensado adecuadamente.

Se trata de un intento economicista de conseguir personal a coste cero mediante chantaje emocional. Se apelan a valores éticos, que el personal ya ha demostrado y sigue demostrando ampliamente durante la pandemia, en un acto que retrata justamente lo contrario, una falta de respeto. Osakidetza mediante la presión pretende obtener mano de obra gratuita y en detrimento de la formación especializada de este personal, cuestión que no podemos admitir.

Recomendamos a los y las enfermeras residentes en formación que sufran este tipo de situaciones hablar con su delegado/a sindical o representante para poner freno a estos abusos. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario