SATSE Euskadi exige que se aplique la sentencia que exime del pago de IRPF a las prestaciones por permiso de maternidad
El Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social. El sindicato ha demandado a las tres Diputaciones Forales que apliquen la sentencia.
El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha demandado a las tres Diputaciones Forales que apliquen la doctrina de ley que emana la sentencia del Supremo, de 3 de octubre que exime del pago de IRPF a las prestaciones por permiso de maternidad en el Estado.
El Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, ratificando la interpretación que de la norma tributaria estatal efectúa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017.
Hay que recordar que, aunque la competencia tributaria corresponde en exclusiva a las tres Diputaciones Forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), la redacción del artículo sobre la exención por prestaciones de maternidad es compartida entre nuestras normas forales y la hacienda estatal.
El sindicato de enfermería SATSE en estos momentos está representando a una afiliada del Territorio Histórico de Bizkaia ante nuestro Tribunal Superior de Justicia en reclamación de la prestación por maternidad retenida en los ejercicios 2014 y 2015, esperamos que, ante la sentencia del TS, la Hacienda Foral de Bizkaia se replantee la postura negativa mantenida hasta la fecha y reconozca el derecho de la trabajadora sin necesidad de agotar la vía judicial.
Por lo que, SATSE exige a las Haciendas Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que acojan la interpretación que hace el TS y, sin obligar a las contribuyentes a asumir costes judiciales innecesarios que además congestionen nuestro Tribunal Superior de Justicia, procedan motu propio a devolver las cantidades retenidas a todas las personas que estuvieron de prestación por maternidad y paternidad.
Recordamos que en 2016 SATSE ya puso a disposición de la afiliación modelos de reclamación de las cantidades indebidamente retenidas. Más información en este enlace.
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario