SATSE Euskadi exige que se respete la negociación colectiva para preservar los derechos de las enfermeras

12 julio 2021

SATSE exige a Osakidetza que no cometa el error de recortar servicios durante los meses de verano.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Este verano Osakidetza está vulnerando los derechos de las enfermeras a través de imposiciones constantes sin negociación de sus condiciones de trabajo.

En plena pandemia, y durante los meses de verano, cada vez son más palpables los déficits de enfermeras que sufren los hospitales y la Atención Primaria de Euskadi, que está bajo mínimos.

Nuestras compañeras nos trasmiten que, en muchas ocasiones no se están cubriendo las ausencias, existen cargas de trabajo completamente inadecuadas al número de profesionales, ya que constantemente tienen que asumir el trabajo de compañeras y compañeros ausentes, les cambian la cartelera a última hora y a través de whatsapps o no les permiten disfrutar de las vacaciones.

Además de vulnerar los derechos laborales de las enfermeras a través de imposiciones constantes.

Desde el sindicato criticamos que estas decisiones se hayan tomado sin informar ni negociar con los y las representantes legales del personal, vulnerando el derecho a la negociación colectiva. Es necesario negociar medidas compensatorias del sobreesfuerzo que están haciendo enfermeras como consecuencia de la falta de profesionales para asumir las necesidades reales.

Desde SATSE exigimos a Osakidetza que no cometa el error de recortar servicios durante los meses de verano, ya que afecta frontalmente y de forma negativa no solamente al personal sanitario, sino también a la ciudadanía, que se ve claramente afectada.

En esta misma línea, pedimos que Osakidetza establezca un plan que permita mejorar los problemas tanto de falta de personas como de recursos materiales o adecuación de los centros de trabajo.

Solo de este modo se podrá ofrecer al conjunto de la población una atención segura y de calidad.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario