SATSE Euskadi exige un reconocimiento para enfermería como profesión de “primera fila”
En el Día de la Enfermería, reivindicamos a las distintas autoridades un reconocimiento “sin excusas ni paliativos”. Invitamos a la ciudadanía a que nos identifique como profesional para cuidarle, asesorarle y educarle.
Hoy Día Internacional de la Enfermería, queremos reivindicar nuestro reconocimiento como profesión de “primera fila”. Este es el lugar que hemos ocupado y seguimos ocupando en esta crisis sanitaria, donde lo hemos dado todo y hemos demostrado nuestro valor como profesión.
Este año, en plena alerta sanitaria, cobra un nuevo sentido poner encima de la mesa la percepción de nuestra profesión, tanto por parte de la ciudadanía, como de las autoridades.
Por un lado, somos de las profesiones mejor valoradas por la población, tal y como reflejan las “notas” que nos asignan en las encuestas de satisfacción. En esta crisis, hemos visto especialmente reconocido nuestro esfuerzo y cercanía.
Nos gustaría, sin embargo, que no pasase desapercibida la faceta de la profesionalización del cuidado. Somos una profesión feminizada y ligada al cuidado, que tradicionalmente se asocia a la vocación y no a la formación superior que tenemos. Por ello, estamos menos prestigiadas que otras profesiones del mismo nivel formativo.
En general, tampoco se conocen los diversos ámbitos, figuras y trabajos en los que desarrollamos nuestra profesión, como la gestión, investigación, la docencia o nuestras distintas especialidades.
“¡Reconócenos!” Por eso, en nuestro día dirigimos este lema a la población, para que nos identifique y nos elija como profesional. Debe saber que estamos a su lado para asesórale, educarle y cuidarle.
“Reconócelas” Por otro lado, esta falta de reconocimiento se repite históricamente con las autoridades. Estas se resisten a reconocer nuestro liderazgo, nuestras nuevas competencias, a incluirnos en los foros de toma de decisiones o a englobarnos en el grupo profesional que merecemos, es decir, el grupo A.
Sin embargo, queremos decirles que este año más que nunca nuestro reconocimiento no es cuestionable y las enfermeras, queremos ser escuchadas. Hemos estado en la crisis, estamos en la desescalada y queremos estar diseñando el futuro de nuestra sanidad.
En este día Internacional de las Enfermeras le decimos a la sociedad, pero sobre todo a las autoridades: ¡Reconócenos!
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario