SATSE exige garantías negociadas en la reorganización de la Fisioterapia extrahospitalaria Gorliz

23 septiembre 2021

La nueva estrategia, que conlleva la adscripción de los servicios de rehabilitación extrahospitalaria del Hospital de Gorliz a las OSI Barrualde y Uribe, se ha dado a conocer por sorpresa esta mañana durante la mesa sectorial

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE Euskadi, ha acudido a través de sus máximos representantes a la Mesa Sectorial, convocada hoy de manera telemática por parte de Osakidetza, donde se ha informado de un proyecto de reorganización que pretende llevarse a cabo en el Hospital de Gorliz. Esta nueva estrategia, que se desplegará previsiblemente durante el primer trimestre de 2022, conlleva la adscripción de la rehabilitación extrahospitalaria del Hospital de Gorliz a las OSI de Barrualde y Uribe.

Esta medida afecta de manera directa a las y los profesionales que ofrecen atención especializada en el campo de la Fisioterapia a las y los pacientes de Bizkaia. Por este motivo, SATSE ha criticado la falta de información detallada y abrupta de la medida. “La decisión se nos ha comunicado a los sindicatos hoy, jueves 23 de septiembre, por sorpresa, y mañana está prevista la realización de una reunión con todas las Juntas de Personal implicadas. SATSE exigirá toda la información relativa a la reorganización, con el objetivo de abrir un proceso negociador real y con plenas garantías para las y los profesionales afectados”, explican desde el Sindicato.

Reclamaciones sindicales para la fisioterapia

En esta misma mesa, SATSE Euskadi ha destacado que “son muchos los meses que venimos trabajando en pro de lograr unas condiciones y derechos laborales dignos para las y los profesionales de la fisioterapia”. Dentro de estas reivindicaciones se encuentra la exigencia de asignar, con carácter general y oficial, un color específico a la categoría de Fisioterapeuta, tal y como ya se ha implantado en alguna de las OSI de Osakidetza. De este modo, “las personas usuarias de sus servicios podrán identificarlas adecuadamente y, a la misma vez, las y los profesionales de este ramo podrán sentirse identificadas como profesión, algo que llevan numerosos años reivindicando”, añade.

Por otra parte, desde SATSE se continúa reclamando que el Servicio Vasco de Salud proceda al cambio de nomenclatura de los espacios donde las y los fisioterapeutas realizan su trabajo y pase a llamarse “Fisioterapia”, adecuándose a la realidad de la actividad que se realiza en su interior en lugar de “Gimnasio”. De esta manera, será posible visibilizar de manera correcta su trabajo a la vez que se evitan posibles confusiones con las consultas de rehabilitación.

Finalmente, el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia exige, una vez más, el cumplimiento inmediato de la estrategia de Atención Primaria, con la expansión total del proyecto piloto de la fisioterapia en este ámbito, iniciada en el año 2018 en Álava y que está pendiente de ampliar a Bizkaia. Asimismo, “reivindicamos la necesidad de extender este servicio a Gipuzkoa para garantizar la equidad de servicios entre los tres territorios”.

“Es el momento de que Osakidetza cumpla con su palabra de una vez por todas, por lo que reclamamos que, a la mayor brevedad posible, el resto de los ciudadanos de Euskadi, de Gipuzkoa y Bizkaia en especial, puedan optar a este servicio que mejorará su calidad de vida”, finalizan desde SATSE Euskadi.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario