SATSE inicia una campaña para denunciar las desproporcionadas cargas de trabajo de la planta 3ªB del Hospital de Cruces
El sindicato pondrá carteles con el lema “En esta planta una enfermera trabaja por dos”. El colectivo de Enfermería de esta Unidad de Hospitalización ha presentado un escrito para denunciar las penosas condiciones que tienen que soportar en su trabajo diario.
SATSE apoya al colectivo de Enfermería de la Unidad de Hospitalización 3ªB (C. Vascular, Reumatología, Dermatología, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición) del Hospital Universitario Cruces para denunciar las elevadas cargas de trabajo que sufren en su trabajo diario.
Las delegadas de prevención de SATSE han solicitado a Osakidetza en reiteradas ocasiones que haga una valoración urgente de los riesgos de salud que padecen las y los profesionales de enfermería de la unidad. “Estas sobrecargas continuadas están generando graves problemas en su salud física y psíquica, por lo que exigimos a Osakidetza que amplíe la plantilla para que puedan trabajar con seguridad”, explica SATSE.
La plantilla expresa que una prueba de las malas condiciones es que gran parte del personal fijo ha “huido” al no verse cumplidas las continuas peticiones de refuerzo y aumento de personal. “Se trata de una unidad en la que tenemos que atender a pacientes que requieren cuidados de alta complejidad. Por tanto, la sobrecarga de trabajo conlleva además un grave perjuicio en la calidad asistencial”, señala el colectivo de enfermería de la planta 3ªB.
Estrés, tensión, inseguridad, bloqueo mental, confusión, preocupación, fatiga, aumento del número de agresiones… son algunos de los problemas de salud que está sufriendo el personal de la unidad. “Nos preocupa trabajar en unas condiciones que ponen en riesgo nuestra salud, degradan nuestra profesión y vulneran la seguridad del paciente. La Dirección elude responsabilidades y tan solo muestra desprecio y nulo caso a las demandas que se le plantean”, declaran en el escrito enviado a la Dirección del Hospital y al Director de Recursos Humanos de Osakidetza.
Ante esta situación, la plantilla ha solicitado unas condiciones de trabajo dignas que reduzcan la sobrecarga asistencial y los riesgos psicosociales. Como medida de mejora prioritaria, exigen aumentar la plantilla del equipo de Enfermería para poder dar unos cuidados de calidad a los y las pacientes. SATSE apoya al colectivo y ha comenzado una campaña de cartelería en el Hospital de Cruces para presionar a Osakidetza y que ofrezca alguna solución de manera urgente. “La Dirección está quitando los carteles, pero seguiremos poniéndolos en defensa de nuestra compañeras”, afirman las delegadas de prevención de SATSE.
Galería multimedia
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario