SATSE ratifica la necesidad de un mayor número de enfermeras especialistas en las residencias
El Sindicato de Enfermería rechaza la creación del título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional su rechazo a la creación del título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos, ya que esta nueva figura laboral no supondrá una mejora en la atención y cuidados que deben prestarse a las personas mayores y dependientes residentes en este tipo de recursos sociosanitarios, y provocará la destrucción de empleo, no solo de enfermeras y enfermeros, sino de miles de puestos de profesionales de sanidad.
Desde el sindicato defendemos que esta nueva figura resulta innecesaria y no garantizará los niveles de calidad y seguridad que requieren las personas de edad más avanzada a la hora de ser atendidas en las residencias de mayores.
El Sindicato de Enfermería coincide con el Gobierno en la necesidad de mejorar y avanzar en la coordinación de los servicios sociosanitarios para la población mayor. Sin embargo, para ello, consideramos óptimo mejorar las ratios actuales de enfermeras y enfermeros especialistas en Geriatría en los centros gerontológicos.
Estas profesionales sanitarias están lo suficientemente formadas, tanto por su titulación universitaria de Grado como por la realizada como formación postgrado o mediante formación especializada vía residencia, para hacer frente a todas las necesidades de gestión y coordinación que se precise en los centros o residencias de mayores.
Al respecto, SATSE subraya que una de las lecciones aprendidas en la pandemia del Covid-19 es que las personas mayores necesitan recibir una atención de máxima calidad, entre la que destacan los cuidados de toda índole y muy particularmente los de Enfermería. También requieren que exista una mayor dotación de recursos, tanto materiales como humanos, que sean lo suficientemente solventes y coordinados para hacer frente a cualquier incidencia o problema.
Por último, el Sindicato de Enfermería lamenta que no se haya dado conocimiento a las partes implicadas del texto del articulado del proyecto de Real Decreto, y adelanta que esperará a conocer el alcance y contenido del mismo para concretar convenientemente futuras alegaciones y/o acciones sindicales y jurídicas.
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario