SATSE reclama condiciones garantistas para estudiantes de 4º de Enfermeria
Solo en caso de ser absolutamente necesario, exigimos que se incorporen a Osakidetza de manera voluntaria, tutorizada y mediante un contrato de trabajo y se le convaliden como periodo de prácticas para la obtención del título.
Sobre la posible incorporación de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería a Osakidetza, como consecuencia de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado domingo , desde el sindicato de enfermería hemos solicitado a la UPV, a Osakidetza, y al Departamento de Salud que esta medida se lleve a cabo con condiciones garantistas para estas personas, de manera voluntaria, tutorizadas y garantizando plenamente su propia seguridad y la de pacientes y personas usuarias.
Los y las estudiantes de enfermería han de ser, en todo caso, un recurso último cuya contribución, de ser imprescindible, debe realizarse en aquellos servicios y/o unidades en las que no se encuentren pacientes afectados por la infección vírica y como sistema de apoyo para otras actividades. Además, su incorporación deberá tener carácter voluntario para los y las estudiantes, y la relación de este personal con Osakidetza deberá ser una relación con alta en la TGSS, y procediendo a formalizar un contrato laboral. Además de respeto a las condiciones y derechos laborales que de esa relación se deriven, garantizando en todo momento su seguridad y la de pacientes y personas usuarias.
En estos momentos, desde la Facultad de Enfermería de Araba se ha notificado a estudiantes de 4º curso de Enfermería que deben incorporarse esta misma semana a un call center dependiente de Emergencias de Osakidetza. Además se les ha indicado que deberán hacerlo en condición de estudiantes, efectuando prácticas de 4º curso.
SATSE ha advertido a la Facultad de Enfermería y a Osakidetza que de las prácticas universitarias están en estos momentos suspendidas por el Real Decreto 463/2020, por lo que consideramos que lo que se nos está planteando no son prácticas universitarias asociadas al 4º curso del Grado en Enfermería, sino una relación laboral, de conformidad con lo que establece el apartado sexto de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Por este motivo nos hemos dirigido a la Universidad y a Osakidetza para que esta medida en caso de situación extrema se produzca bajo una relación voluntaria de este personal con Osakidetza con alta en la TGSS y procediendo a formalizar un contrato laboral. Que estén tutorizadas y la actividad realizada durante dicho contrato de trabajo deberá ser suficiente para validar las practicas que les quedaran a fin de que puedan graduarse lo antes posible. Momento en el cual su contrato de trabajo deberá ser en categoría de enfermeras.
Reclamamos a que reconsidere la decisión tomada y proceda a regularizar la situación de estas personas, aún estudiantes de Enfermería, para las que en todo momento se debe garantizar su seguridad física, psicológica y jurídica.
Si tenéis alguna duda o consulta, no dudéis en contactar con nosotras.
¡Contáctanos! ¡Estamos para ayudarte!
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
Comentarios (0)
No hay ningún comentario