SATSE reclama que las profesionales sanitarias embarazadas permanezcan en aislamiento domiciliario

20 marzo 2020

El Sindicato de Enfermería considera imprescindible proteger a las profesionales sanitarias embarazadas o en periodo de lactancia, evitando que sigan trabajando en sus centros sanitarios con el consiguiente riesgo para su salud y la de sus hijos o hijas

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Ante el progresivo incremento de las personas contagiadas con el coronavirus, SATSE considera imprescindible proteger a las profesionales sanitarias embarazadas o en periodo de lactancia. Para ello el sindicato ha reclamado a Osakidetza que dicte las instrucciones pertinentes para estas profesionales dejen de trabajar en sus centros sanitarios y pasen a una situación de aislamiento en sus respectivos hogares, evitando así riesgos para su salud y la de sus hijos o hijas.

SATSE recuerda que el paso a la situación de suspensión de su actividad por riesgo durante el embarazo está recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, percibiendo una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En concreto, esta norma contempla que cuando no existan puestos o función compatible exentos de riesgos a efectos de protección del embarazo, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión por riesgo durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a un puesto compatible con su estado.

También es de aplicación durante el período de lactancia natural, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo, pudiendo la profesional acogerse a la situación de suspensión por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses, percibiendo la trabajadora en ambos casos, si es por embarazo o lactancia, una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las enfermeras y enfermeros son las que están en primera línea de atención a los pacientes y ciudadanía, tanto en hospitales como en los centros de Atención Primaria, así como centros Sociosanitarios y ello supone un riesgo para su salud en una situación tan vulnerable como el embarazo. Por tanto, SATSE exige que no se las exponga en esta situación de alerta sanitaria.

En esta dura situación, seguimos trabajando para informar, aportar, investigar, denunciar e intentar solucionar todos los problemas que os surgen, no dudéis en contactar con nosotras. 

¡Contáctanos! ¡Estamos para ayudarte!

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario