Ante la cerrazón de Osakidetza, SATSE no apoyará el nuevo concurso de traslados
Osakidetza pretende exigir a la Enfermería conocimiento específicos sin el debido reconocimiento. Para SATSE, el SVS “manipula” el proceso para la movilidad de los y las profesionales.
La falta de voluntad negociadora de Osakidetza hace que el Sindicato de Enfermería de Euskadi no apoye con su firma el nuevo Concurso de Traslados del Servicio Vasco de Salud. Este ha sido firmado hoy en la Comisión de Seguimiento del “Pacto por el Empleo” en Vitoria-Gasteiz.
Para SATSE, Osakidetza actúa de forma abusiva y pretende exigir conocimientos específicos a la Enfermería para determinados puestos catalogados como enfermera/o de cuidados generales, sin reconocimiento alguno.
El nuevo sistema supone además una “manipulación” del concurso de traslados tradicional al que viene a sustituir, donde en ningún momento se ofertaban puestos específicos si no básicos.
Línea Roja
“Esto supone una línea roja que el Sindicato no puede permitir y que no vamos a avalar con nuestro apoyo”. Para SATSE, Osakidetza ha demostrado una vez más su falta de voluntad de negociar, ya que se le han planteado distintas alternativas y ha rechazado todas ellas.
Este Concurso de Traslados es una reivindicación histórica del Sindicato de Enfermería, en un intento de mejorar la movilidad de la plantilla. “Llevamos más de un año trabajado en él. Sin embargo, la cerrazón de Osakidetza hace que no podamos avalarlo finalmente”, añade el sindicato.
Pacto por el Empleo
En el año 2017 SATSE firma un Acuerdo por el Empleo, que contemplaba, entre otros, la puesta en marcha de un nuevo sistema de Concurso de Traslados abierto y permanente. Este procedimiento pretendía mejorar la movilidad de la plantilla dentro del SVS. “Sin embargo, la propuesta realizada hoy por Osakidetza desvirtúa lo recogido en este acuerdo y por eso, no lo avalamos”, concluyen.