Condenan a Osakidetza por limitar el derecho de un fisioterapeuta a atender la lactancia de su hijo
El profesional vio reducido su permiso por encontrarse en reducción de jornada. El TSJPV acusa a Osakidetza de decisión arbitraria, ya que esta limitación no aparece en ningún texto normativo.
Bilbao 25 de junio.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a SATSE y condena a Osakidetza por limitar el derecho de un fisioterapeuta a atender la lactancia artificial de su hijo. “Osakidetza concedió a este profesional un permiso un tercio más corto del ordinario, por encontrarse en situación de reducción de jornada. La ley no recoge en ningún momento esta limitación de un permiso sobre otro”, explica el sindicato.
“Se le concede un permiso de 64 horas menos”. La sentencia es clara y argumenta que la Ley reconoce la compatibilidad de la reducción de jornada y la licencia por lactancia y no introduce ninguna limitación en el caso de producirse simultáneamente. “Los artículos que regulan la reducción de jornada únicamente prevén la reducción de las retribuciones. En ningún momento se dice que la reducción afecte a ningún otro beneficio que corresponda al empleado público”, recoge la sentencia.
Según el TSJPV, Osakidetza ha limitado los derechos del trabajador por única voluntad de la Administración y sin basarse en ninguna ley: “Si la norma reconoce un derecho a los empleados, estos han de poder disfrutarlo en toda la extensión prevista, sin que la Administración introduzca arbitrariamente limitaciones”.
De esta forma, el tribunal revoca la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 6 de Bilbao, que sí limito el derecho del trabajador y que el interesado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. “Ahora el TSJPV, anula la decisión de Osakidetza y concede al fisioterapeuta la licencia íntegra, recogida tanto en el Estatuto del Empleado Público, como en el Acuerdo de Condiciones de Osakidetza”, apunta SATSE Euskadi.
Desde el Sindicato de Enfermería critican este tipo de actuaciones del Servicio Vasco de Salud, que limitan de forma arbitraria los derechos de conciliación de sus trabajadores y trabajadoras. “Algo increíble, cuando se está gestando en Osakidetza el Primer Plan de Igualdad del Ente Público, que esperamos no quede en papel mojado”.
En este sentido, SATSE ha denunciado las dos órdenes internas de Osakidetza hacia sus jefaturas, donde reduce la concesión de los derechos por guarda legal de menores o familiares a su personal.
“Este Fallo es un nuevo paso en la defensa de los derechos de conciliación y en la lucha por la igualdad”. SATSE recalca su firme compromiso con la Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y social. En este sentido, SATSE se ha dotado de un Plan, que introduce la perspectiva de género en todas sus actuaciones: “entre ellas, numerosas acciones jurídicas que nos permitan avanzar en este sentido”.