El cuidado a niños y niñas con cáncer infantil deber ser una prioridad en Osakidetza

15 febrero 2018

El Sindicato de Enfermería de Euskadi exige que se dote a los profesionales de todos los recursos necesarios. La enfermería tiene un papel clave como intermediario entre familias y resto de profesionales, educación sanitaria y humanización de los cuidados.

Con motivo del Día Internacional del Niño/a con Cáncer  el Sindicato de Enfermería de Euskadi  reclama el mayor esfuerzo posible para el óptimo tratamiento y atención de niños y niñas  con cáncer en la Sanidad Pública Vasca. “Los datos de Osakidetza de  2017, evidenciaban que en Euskadi se diagnostica ya un caso de cáncer infantil por semana”, apunta el sindicato

SATSE subraya la importancia de considerar el cáncer infantil como una enfermedad familiar, que necesita disponer de un equipo sanitario multidisciplinar integrado por un número suficiente de enfermeras, entre otros/as profesionales. “Osakidetza debe dotar a estos equipos de profesionales de los recursos necesarios”, exigen.

El sindicato destaca la importante labor de la Enfermería, a través de los cuidados y la educación sanitaria al paciente y su cuidador/a principal. “Algo fundamental para poder mejorar la calidad de vida de los/as pacientes oncológicos pediátricos y sus familias”, subrayan desde SATSE.

Asimismo, la Enfermería actúa de eslabón intermediario imprescindible, entre el niño y su familia y los restantes profesionales sanitarios.

Humanización de los cuidados

Por otro lado, los y las profesionales de Enfermería comprenden perfectamente el impacto emocional que supone la enfermedad para el afectado/a y sus seres queridos, y busca en todo momento crear un ambiente que proporcione el máximo bienestar físico y emocional. “En diferentes hospitales vascos, se han llevado a cabo tareas de humanización de los espacios hospitalarios infantiles y muchas de estas iniciativas, son promovidas desde la Enfermería”, apuntan desde el sindicato.

Enfermería escolar

También son los y las profesionales de Enfermería quienes actúan como “intermediarios” entre el sistema sanitario, la familia y el paciente, y los que deben atender y cuidar al niño/a en los centros educativos, con el objetivo de que puedan continuar sus estudios en las mejores condiciones posibles. Por ello, es imprescindible dotar a los centros escolares de profesionales de Enfermería que desarrollen esta labor.

Por todo ello, SATSE insiste en la necesidad de que todas las unidades asistenciales destinadas a tratar a los niños y niñas oncológicos cuenten con las plantillas de Enfermería necesarias para proporcionar la mejor atención y cuidados posibles en unos momentos muy duros para ellos y sus familias.