Enfermería, agente de cambio frente a las desigualdades en salud

08 noviembre 2019

SATSE organiza unas jornadas sobre cooperación enfermera, género y derecho humanos. Se abordará el derecho a la salud de las personas migrantes con una intervención comunitaria.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi formará a Enfermería y Fisioterapia como agentes en cooperación al desarrollo antes las desigualdades mundiales. “Las enfermeras son clave para llevar los cuidados de salud a las poblaciones con menos recursos y a los sectores sociales con mayor riesgo de exclusión “, explica SATSE.

La actividad incidirá en la importancia de Enfermería y Fisioterapia como agentes de cambio, capaces de crear estrategias de salud para la mejora de los cuidados y por tanto, de los niveles de salud de todas las personas.

Las jornadas tendrán lugar del 11 al 15 de noviembreen Bilbao y proporcionarán a los y las profesionales un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo sostenible y cooperación internacional.

Durante las mismas se analizará el escenario de los derechos humanos en el mundo y especialmente, del derecho a la salud. Concretamente, se abordará la situación de las mujeres, uno de los colectivos más vulnerables y cómo es necesario garantizar el acceso a unos cuidados de salud dignos, prestados por enfermeras.

Población migrante
El derecho a la salud de las personas migrantes será otro de los temas tratados. Durante la actividad se realizará una intervención comunitaria con población inmigrante, en relación a la prevención y diagnóstico precoz del VIH.

En el curso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, participarán diferentes personas expertas: Amelia Amezcua, Directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN); Nieves Marqués, Coordinadora de proyectos de cooperación de FUDEN; Ignacio Peña Ruiz, Coordinador de Salud Entre Culturas en la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal; y Cristina Arcas Nogueras, Responsable de Intervención Sanitaria de la misma unidad.