La falta de soluciones de Osakidetza obliga a mantener la huelga del 17 de mayo en la Atención Primaria

14 mayo 2019

SATSE denuncia que el actual modelo de Atención Primaria es “totalmente insuficiente” y exige a Osakidetza que rectifique y ponga soluciones que respondan a las necesidades de los y las profesionales.

En la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy Osakidetza no ha aportado soluciones a las propuestas que SATSE Euskadi, el resto de sindicatos y la plataforma LAA (Lehen Arreta Arnasberritzen) habían trasladado al ente público. “Tras la huelga del pasado 12 de abril, Osakidetza hizo ver que intentaría resolver el problema y nos planteó trabajar a corto o medio plazo para ofrecer alguna solución”, recuerda SATSE. Sin embargo, el sindicato denuncia que el Servicio Vasco de Salud “no ha aportado ninguna medida con contenido para las propuestas que se le habían trasladado”.

Ninguna de las propuestas prioritarias planteadas por el Sindicato de Enfermería para mejorar la situación en la Atención Primaria ha sido atendida. “Concretamente, Osakidetza no ha dado respuesta a la necesidad de establecer una mayor dotación de personal, una ratio enfermería/medicina de al menos 1:1 y la cobertura total de todas las ausencias”, declara SATSE. Además, el sindicato afirma que el SVS “tampoco se ha comprometido a potenciar el cuidado en el domicilio reconociendo y retribuyendo adecuadamente el esfuerzo que ello supone, mediante un G enfermero”.

17 de mayo: huelga

A pesar de que el único punto del día en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy ha sido la Atención Primaria, SATSE ha anunciado que mantendrán la convocatoria de huelga para el viernes 17 de mayo porque “Osakidetza no ha mostrado intención alguna de solucionar el conflicto”. En este sentido, SATSE Euskadi pide al ente público que ponga en marcha medidas que resuelvan los problemas y atiendan a las necesidades de los y las profesionales de la Atención Primaria de Osakidetza.

Para la jornada de huelga del 17 de mayo los sindicatos llaman los y las trabajadoras a movilizarse en Donostia a las 12:00. La manifestación partirá de la Delegación Territorial de Sanidad (Avenida Sancho el Sabio, 35) y terminará su recorrido en el kiosco del Boulevard.