La propuesta de Osakidetza es insuficiente para desconvocar la huelga del 17 de junio en Atención Primaria
El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que Osakidetza ha dejado pasar el tiempo y plantea ahora una propuesta insuficiente para desconvocar la huelga.
En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz, Osakidetza no ha aportado las propuestas suficientes para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por SATSE, por lo que se mantiene la huelga del próximo lunes 17 de junio.
Tras posponer la mesa sectorial programada para hablar de la Atención Primaria, en la reunión de hoy, Osakidetza se ha ceñido al plan de cobertura de verano, y al refuerzo de la estructura de la atención primaria. “Osakidetza ha dejado pasar el tiempo y plantea ahora una propuesta insuficiente, vamos tarde para responder adecuadamente a las reivindicaciones del conjunto de la plantilla. La falta de acción y de propuestas concretas de Osakidetza nos ha llevado a esta situación”, declara SATSE.
El Servicio Vasco de Salud ha trasladado su intención de cubrir parcialmente las ausencias, la reducción de horarios de los centros y el refuerzo de la estructura de la atención primaria. SATSE recuerda además que también es necesario cubrir las vacaciones de verano y a las y los profesionales que se han acogido al derecho de conciliación. “Osakidetza no puede cerrar la Primaria por vacaciones”.
Modelo insostenible
El actual modelo es insostenible y no se ajusta a la realidad social: una sociedad más envejecida, más dependiente y con mayor cronicidad.
El personal de atención primaria necesita más tiempo para dar una atención más humana. Para ello, es imprescindible más personal, que por cada médico haya al menos una enfermera y que se cubran la totalidad de ausencias.
Necesitamos además autonomía, mayores competencias y seguridad jurídica para hacer nuestro trabajo con calidad y cuidar a la ciudadanía como se merece. Debemos impulsar la atención en el domicilio, reconociendo adecuadamente el esfuerzo que supone la consulta a domicilio.
“Desde SATSE, vamos a defender firmemente nuestras reivindicaciones hasta lograr una solución”.