Osakidetza deja la Atención Primaria ‘bajo mínimos’ durante los meses de verano

05 julio 2019

Osakidetza no cumple sus compromisos de cobertura de verano en Atención Primaria, agravando el problema de base de este ámbito.

El Sindicato de Enfermería denuncia que Osakidetza “no cumple sus compromisos de cobertura de verano, está cerrando centros, disminuye la cartera de servicios de enfermería a la ciudadanía, interrumpiendo actividades habituales como el seguimiento de los pacientes crónicos, a la par que sobrecarga las enfermeras y enfermeros que asumen el trabajo de las personas ausentes”.

El Servicio Vasco de Salud en la última Mesa Sectorial celebrada el 14 de junio trasladó su intención de cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones a un mínimo del 60% y garantizar un solape mínimo de dos días para la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar.

SATSE considera “imprescindible” la cobertura del 100% de todas las ausencias para garantizar la calidad asistencial. “El planteamiento de Osakidetza para la cobertura de ausencias durante el periodo de verano, no solo es insuficiente, sino que se está incumpliendo, lo que supone una sobrecarga añadida para los y las enfermeras y agrava los problemas de base de la Atención Primaria”, dice SATSE.

Modelo insuficiente

“Osakidetza sabe que faltan enfermeras en la plantilla de Atención Primaria para dar respuesta a las necesidades de la sociedad; más envejecida, más dependiente y con mayor cronicidad”, explica la organización sindical.

SATSE Euskadi afirma que el plan de cobertura de Osakidetza “pincha y, ni garantiza la calidad asistencial, ni disminuye la carga laboral de los y las enfermeras, ni palia su situación, sin conseguir el objetivo de fortalecimiento de la estructura de Atención Primaria”.

“Desde SATSE exigimos respeto para nuestra profesión y vamos a defender firmemente nuestras reivindicaciones hasta lograr una solución a esta insostenible situación”, declara el sindicato.