Osakidetza maltrata y discrimina sistemáticamente a sus matronas y enfermeras

19 julio 2022

El Servicio vasco de Salud, amparándose en la falta de personal, maltrata y discrimina a enfermeras y matronas

El Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi, denuncia públicamente que el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, está maltratando y discriminando por sistema a las matronas y enfermeras que prestan sus servicios profesionales para el Ente público.

SATSE Euskadi denuncia que “las y los dirigentes de Osakidetza utilizan el mantra de la falta de profesionales sanitarios para justificar la política del `todo vale´, cuando la realidad es que esta situación de falta de matronas y enfermeras en todos los ámbitos sanitarios se debe a una inacción y falta de planificación real del Departamento de Salud y Osakidetza”.

Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería en Euskadi alerta de las graves consecuencias para la sociedad vasca que conlleva la falta de este personal: la primera es que se pierde calidad en el servicio que se ofrece y, en ocasiones, se puede poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

La falta de cobertura de ausencias tanto en Atención Primaria, en los ambulatorios y centros de salud, como en la hospitalaria, obliga a las matronas y enfermeras a asumir una mayor ratio de pacientes ya que Osakidetza les aplica medidas como la movilidad del centro de trabajo, cobertura de más de una unidad, realizar las guardias y turnos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) sin presencia médica, falta de refuerzo en las plantas COVID...

Además, Osakidetza les requiere de manera constante para que limiten sus descansos con el objetivo de garantizar las presencias que en ocasiones no cubren las necesidades mínimas, sobrecargando al personal y comprometiendo la seguridad.

Enfermeras y matronas al límite

Tras más de dos años de pandemia el personal de enfermería sigue mostrando su compromiso con la atención a la ciudadanía y su salud.

Pero, a pesar de todo, la Dirección de Osakidetza “las maltrata y discrimina sistemáticamente, ya que no reconoce adecuadamente el sobreesfuerzo, la actividad extraordinaria, ni aplica los mecanismos existentes para hacer frente a estas situaciones excepcionales a este colectivo”.

Por todo esto, “desde SATSE Euskadi exigimos nuevamente derechos y condiciones laborales dignas para las matronas y enfermeras, además de respeto e igualdad de trato con respecto a otros profesionales. Esta actuación de Osakidetza deja patente una valoración inferior de nuestro trabajo”, finalizan desde la central sindical.